_
_
_
_
_

La 'contra' revela su plan para las negociaciones de paz que se abren el jueves

Antonio Caño

ENVIADO ESPECIALLa contra nicaragüense planteará un alto el fuego de 40 días a partir del próximo 8 de diciembre, la disolución del Ejército sandinista y la entrega a los rebeldes de un espacio de 68.500 kilómetros cuadrados, más de la mitad del territorio de Nicaragua, en las negociaciones con el Gobierno que está previsto que se inicien pasado mañana en la capital de la República Dominicana, con el cardenal Miguel Obando y Bravo como intermediario, según anunció ayer en San José el dirigente de Resistencia Nicaragüense (RN) Alfonso Robelo.

La contra negociará con una delegación presidida por Jaime Morales, que no es miembro del directorio de RN, aunque los principales dirigentes también tienen previsto viajar hasta Santo Domingo para mantener previamente una conversación con el cardenal Obando. El Gobierno estará representado, según había anunciado el presidente Daniel Ortega el pasado sábado, por el mayor Ricardo Wheelock, jefe del servicio de espionaje del Ejército y antiguo embajador en la Unión Soviética.

En las negociaciones no están inicialmente previstos encuentros cara a cara, pero Robelo afirma que, por su parte, no hay inconveniente en mantener contactos de ese tipo, aunque tampoco los considera imprescindibles.

RN dio ayer instrucciones al cardenal Obando para que le entregase su propuesta de paz anoche mismo (madrugada de hoy en España) al presidente Ortega. La oferta nicaragüense, según Robelo, no es una contestación a la propuesta presentada a principios de noviembre por Ortega en Washington, sino "una base de negociación para conseguir la plena democratización del país".

La oferta de la contra está contenida en un plan de 15 puntos, que exige, entre otras cosas, una amnistía total de delitos políticos y comunes conexos, la plena dernocratización del país con absoluta restitución de todos los derechos y libertades al pueblo y la entrega de títulos de propiedad a los campesinos. Alfonso Robelo dijo que "si hay Voluntad de apertura real por parte de los sandinistas se puede llegar a un acuerdo" sobre esta base.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_