_
_
_
_

El Gobierno descarta inicialmente que en Cabañeros se cree el polígono de tiro propuesto por Defensa

Carlos Yárnoz

El Gobierno estima que sería muy elevado el coste social y político de convertir Cabañeros ea el polígono de tiro propuesto por Defensa hace más de cuatro años, por lo que descarta inicialmente avanzar en ese proyecto, según fuentes oficiales gubernamentales. Ayer, el presidente del Gobierno, Felipe González, declaró en Cuenca a Radio Nacional de España: "A mí me haría ilusión que fuera parque natural". Ésta ha sido la primera vez que el jefe del Ejecutivo se decanta públicamente sobre esta cuestión, después de que Defensa ha optado por no presentar alegaciones concretas contra el proyecto de parque natural.

La estimación, hecha por un miembro del Gobierno, y la frase de Felipe González coinciden en el tiempo con el hecho de que el Ministerio de Defensa, como propietario de gran parte de Cabañeros, no ha presentado alegaciones concretas contra el proyecto de crear un parque natural. Por el contrario, en el último día del plazo para presentar dichas alegaciones, Defensa se ha limitado a presentar un documento acreditativo de sus propiedades en la finca y un escrito en el que reitera su voluntad de encontrar una solución que satisfaga los intereses de las Fuerzas Aéreas y de respetar la política emprendida al respecto por la Junta de Castilla-La Mancha.

Más información
Bono creará un premio ecológico

Igualmente, el ministro de Defensa, Narcís Serra, aseguró hace dos semanas que quienes protestan por lo ocurrido con Cábañeros acabarán satisfechos "por la solución que se encuentre", pero no aclaró si se desechaba o no la finca para campo de tiro. La postura oficial de Defensa en las últimas semanas se ha centrado en la afirmación de que se estaban estudiando otras alternativas. "El Gobierno está trabajando por encontrar una zona donde donde hacer los ejercicios de tiro de la Fuerza Aérea, y creo que lo vamos a conseguir en un breve plazo de tiempo".

Alternativas por el centro

Ayer, un portavoz del Ministerio de Defensa aseguró que "no existe: contradicción" entre el comentario de Felipe González y la posición oficial de Defensa. El mismo portavoz señaló que Defensa estudia ahora "varias alternativas", pero eludió concretarlas. "Todas están por el centro de la península", señaló tras precisar que el futuro polígono estará en una zona equidistante de las bases aéras y dentro del radio de acción de los cazas, lo que no ocurre hoy con el campo de Bardenas Reales (Navarra).

En medios oficiosos se estima que las intenciones de Serra encontraron el primer grave entorpecimiento con la decisión, en junio pasado, de la Junta de Castilla-La Mancha de iniciar el procedimiento adminstrativo para convertir gran parte de la finca en parque natural. El presidente de esa comunidad autónoma, el socialista José Bono, adoptó esa iniciativa en pleno período electoral y, según se aseguró en aquellas fechas, lo hizo con el respaldo del vicepresidente del Ejecutivo, Alfonso Guerra.

Desde entonces, el expediente para declarar Cabañeros parque natural ha seguido su curso, pero todo lo relativo al polígono es materia reservada desde mayo de 1985, y sólo en octubre pasado, a raíz de abrirse el expediente de parque natural, Defensa admitió que había adquirido 16.000 de las 24.000 hectáreas de la finca.

Los escritos con las alegaciones presentadas ante la Junta de Castilla-La Mancha sobre el proyecto de convertir gran parte de Cabañeros en parque natural -presentadas por propietarios y asociaciones ecologistas, además de los documentos de Defensa- serán remitidas a la asesoría jurídica de la junta, que tendrá que. emitir informes sobre las mismas para el Gobierno autónomo.

Fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha han asegurado que, si no se plantean inconvenientes graves, Cabañeros puede ser declarado parque natural en un plazo de tres meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_