Hernández Mancha busca el enfrentamiento con González en el Senado, según el PSOE
El PSOE está convencidos de que Alianza Popular (AP) ha pretendido desvirtuar el debate sobre el estado de las autonomías que se celebrará en el Senado el próximo 1 de diciembre, dado que sólo busca la ocasión de que su presidente nacional, el senador Antonio Hernández Mancha, pueda "buscar el cuerpo a cuerpo" dialéctico con el presidente del Gobierno, Felipe González, según aseguran fuentes socialistas en la Cámara alta.
El Gobierno remitió ayer al Senado una comunicación de 11 folios, previa al debate, sobre su visión política del Estado de las autonomías según la cual "las cotas de autogobierno establecidas en los estatutos de autonomía están considerablemente consolidadas".El preámbulo de la comunicación indica el deseo gubernamental de acallar las críticas sobre una posible falta de interés del Ejecutivo por el Senado y, concretamente, por este debate autonómico. En un primer momento, el presidente del Gobierno no tenía previsto asistir, y aunque hoy está confirmada su presencia, sigue sin haber confirmación sobre si hará uso de la palabra. Fuentes socialistas, no obstante, consideran "inconcebible" la imagen de Felipe González sentado en su escaño sin tener alguna participación.
En el preámbulo se indica "el importante papel que juega el Senado y, sin duda, debe seguir jugando en el perfeccionamiento del Estado autonómico".
En medíos socialistas ha causado irritación la propuesta realizada por AP, fuera del contexto de la Comisión de Autonomías, en torno al establecimiento de un pacto de Estado sobre autonomías. A juicio de dichos medios, esta propuesta contrasta con la "pasividad" que atribuyen al Grupo Popular en la elaboración del informe sobre el que girará fundamentalmente el debate y que es el resultado de un año de trabajo en la citada comisión.
Las mismas fuentes aseguran que AP sólo pretende que su presidente, Antonio Hernández Mancha, tenga la oportunidad de conseguir "un cuerpo a cuerpo" dialéctico con el presidente del Gobierno el próximo martes. En fuentes aliancistas no han negado que esta pueda ser una intención "legítima" de su partido.
El portavoz socialista, Jaime Barreiro, reprochó al Grupo Popular "desmarcarse en repetidas ocasiones de las tareas que ha venido desarrollando la Comisión de Autonomías'.
En el comunicado gubernamental, en el que se hace un repaso de la realidad autonómica, se ponen de manifiesto las cuestiones pendientes en esta materia, como la adecuación de los cupos vasco y navarro y la revisión de los criterios de distribución del Fondo de Compensación Interterritorial. El Gobierno reconoce "como único problema institucional pendiente, la adaptación de las ciudades de Ceuta y Melilla a la nueva organización territorial del Estado", sobre el que se asegura "una rápida solución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.