Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROCESO DE CONCENTRACIÓN BANCARIA

La guerra de las empresas de asesoramiento sobre fusiones

Las dos empresas de asesoramiento que están interviniendo en las negociaciones del Banco de Bilbao y de Banesto ya lo hicieron hace unos meses en una operación similar -la oferta de First Interstate para hacerse con el control de Bank of America-, aunque en aquellos momentos jugaban cada una de ellas el papel contrario. Salomon Brothers ahora trabaja para el Banco de Bilbao, fundamentando la fusión, mientras que entonces defendía al Bank of America, que se oponía a ser absorbido por el First Interstate.Banesto no ha tardado en reaccionar y se ha buscado a alguien que tuviera prácticamente la misma experiencia. Goldrnan Saclís, que entonces asesoró a First, es ahora quien ayuda a Banesto,para defenderse de la operación.

Si en algún momento se pensó que Salomon Brothers podía aportar un valor añadido de importancia, ya que conocía todos los recovecos por los que se podía intentar escapar el banco a adquirir, el movimiento de contratar a Goldinan Sachs por parte de Banesto representa tratar de anular esta posible ventaja.

De aquella guerra Salomon Brothers acabó ganando, ya que al final la integración por compra del Bank of America (segundo banco de Estados Unidos) no llegó a llevarse a cabo al instrumentarse una defensa suficiente para hacer desistir al First Interstate (séptimo banco del ranking norteamericano) de que hiciera una operación de adquisición de acciones hostil ante la negativa del consejo del Bank of America a aceptarla de buen grado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de noviembre de 1987