Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROCESO DE CONCENTRACIÓN BANCARIA

El Banco Español de Crédito contrata los servicios del 'investment bank' norteamericano Goldman Sachs

Desde la mañana de ayer, seis expertos dell investment hank norteamericano Goldman, Sachs & Co. trabajan en Castellana, 7, sede de¡ Ban ce Español de Crédito. En la noche de¡ miércoles, el banco norteameri cano y Jacobo Argüeilles, por el Banesto, cerraron el acuerdo por el que e&ta entidad se dota dell asesoramiento de uno de los mayores expertos eu la valoración de empresas y las operaciones de tomas de control, sean amistosas u hostiles.

José Maria López de Letona le pudimo pedido a Goldinan que le efectúe una valoración del Banesto, como tarea prioritaria encaminada a una previsible negociación con el Banco de Bilabo y en aras a lograr el mejor precio para sus accionistas. Pero otra tarea fundamental de Golid,man Sachs puede ser la de implementar las e,,Irategias adecuadas para rechazar una intento hostil del Bilbao. El representante de Goldrran en España, Mauricio Hachuel, desmintió ayer rotundarnente la contratación de sus representados por Banesto.Con este nuevo ingrediente, el consejo de administración del B anco de Bilbao decidirá hoy por la mañana la estrategia a segi ¡ir una vez que el presidente de la entidad, José Ángel Sánchez Asiaín, le ponga al corriente de las conversaciones mantenidas ayer con los máximos responsaWes del Banco Español de Crédite. Se conocen ya algunas de las características del marco negociador a que anteayer hacia referencia el críptico comunicado delBanesto. En efecto, dentro de la filosoria de negociación de igual a igual que la entidad de Castellana, 7, reclama, se incluye el deseo de preservar la marca y la historia del Banesto, apoyando ese deseo en la petición de que sea un hombre de la casa quien, en caso de la eventual fusión, dirija los destinos del banco. El consejo de Banesto pide además que el Bilbao retire la amenaza de la OPA que guarda en la recámara por si no hay un acuerdo.Escasos avancesEn estas coordenadas, la reunión de ayer proporcionó escasos avances, ya que las condiciones previas establecidas por Banesto tratan de romper la estrategia diseñada por el banco vasco. Las peticiones del Banesto parecen fuertes y ante ello caben dos alternativas: que sean aceptadas por el Bilbao, con lo que se desmontaría la carga agresiva de la primera aproximación del Bilbao, o que las rechace, en cuyo caso la institución vasca puedeacabar adoptando la decisión de llevar a acabo una oferta pública de adquisición de acciones sin el apoyo del consejo de Banesto.

Por el lado del Banesto, lo que parece cada vez más claro es que Mario Conde controla casi absolutamente el consejo de esta entidad, con el apoyo explícito de Pablo Garnica y el oscurecimiento progresivo de Lopez de Letona. En estas condiciones, no ofrece duda de que la negociación final será un tute a dos manos entre José Ángel Sánchez Asiaín y Mario Conde.

En medios cercanos al Banco de Bilbao se señalaba ayer que las negociaciones no parecíail avanzaban ante las peticiones cerradas de Banesto en cuento a tratar de seguir controlando la institución aun en el supuesto de que el Bilbao llegar a a hacerse con el paquete mayoritario de acciones de Banesto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de noviembre de 1987

Más información

  • El Banco de Bilbao estudiará hoy la estrategia a seguir con vistas a su deseo de compra