Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROCESO DE CONCENTRACIÓN BANCARIA

Los grupos Interpart y Sasea renuncian a comprar al Banesto la deuda Coeu

Los grupos Interpart y Sasea no culminarán la operación de compra de la llamada deuda Coca al Banco Español de Crédito, compra que debían rematar el próximo lunes, día 30, con la entrega a Banesto de cerca de 15.500 millones de pesetas. Ambos inversores perderán la fianza que tenían depositada en el banco, cercana a los 400 millones de pesetas.El cierre de la operación de compra de la deuda Coca había levantado expectación en áreas del Banesto al aproximarse la fecha del 30 de noviembre, en la cual debía hacerse efectivo el importe de la operación, por saber si Giancarlo Parretti iba a poder hacer efectivo el pago. El inversor, por su parte, ha despeja do ya todas las dudas al anunciar su intención de desengancharse del caso Coca. El deseo de abandonar la nave del Banesto, con quien le han unido intensas relaciones durante todo el año en curso, unido a ciertos problemas de liquidez de la pareja inversora suizo luxemburguesa, parecen estar en la base de esta retirada.

El pasado 1 de septiembre, Interpart-Sasea y Banesto llegaron a un acuerdo por el que los primeros sustituían a la entidad bancaria como acreedores de la familia Coca, haciéndose al tiempo propietarios de las garantías inmobiliarias que avalan esa deuda, cercana a los 42.000 millones de pesetas. La operación se pactó en 15.900 millones de pesetas. Los compradores hicieron efectiva una señal cercana a los 400 millones.

Con esta decisión se agudiza la ruptura de los estrechos vínculos que durante los últimos meses han unido a Parretti con el Español de Crédito, especialmente con dos hombres del entorno de López de Letona como son Jacobo Argüelles y Fernando Castromil. Ayer se hizo público el deseo de Interpart-Sasea de poner a disposición del mejor postor el paquete accionarial que Parretti y Fiorini poseen en Banesto, cifrado en un millón de acciones y 250.000 más producto de la última ampliación de capital.

Interpart desmintió ayer en una nota de agencia una noticia que aseguraba que Giancarlo Parretti llegó el miércoles a un acuerdo con el Banco de Bilbao para la venta de su paquete. Parretti señaló ayer que "nunca venderá sin antes haber hablado con Banesto". Fuentes bien informadas mantienen que hace escasas jornadas Florio Fiorini ofreció el mencionado paquete al grupo Conde-Abelló a través de un broker italiano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de noviembre de 1987