_
_
_
_
_

Los huelguistas de Bangladesh, amenazados con la pena de muerte

Los manifestantes antigubernamentales que tienen sumido Bangladesh en su cuarto día consecutivo de huelga general se enfrentan a una eventual pena capital. El ministro del Interior, Mohammad Abdul Matin, afirmó ayer que "los que durante las huelgas estén acusados de incendio y bombardeo, lo que está castigado con la pena de muerte, serán juzgados por tribunales especiales".Diez personas, incluidas dos policías, han muerto desde que el pasado día 10 comenzaran en Dhaka las manifestaciones en demanda de la dimisión del presidente Hosain Mohammad Ershad. Fuentes policiales aseguran que los heridos ascienden a 100 y que son decenas los detenidos durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

"Todo el mundo tiene que saber que sólo una elección, y no la violencia, puede cambiar mi presidencia. Protegeré la soberanía del país hasta la última gota de mi sangre", dijo Ershad en una reunión con altos funcionarios.

Los 21 partidos de la oposición acordaron organizar las protestas contra el presidente. Ershad llegó al poder de Bangladesh tras el golpe de Estado incruento de 1982, y el año pasado ganó unas elecciones contestadas por todos los partidos.

Dhaka es la ciudad más afectada del país por las huelgas, a pesar de que éstas han afectado a la mayoría de los transportes públicos y privados. Trenes, aviones, barcos fluviales y autobuses no funcionan desde hace cinco días. En la capital casi todos los comercios están cerrados y por las calles ni tan siquiera existe tránsito de automóviles privados. Sólo camiones de policías paramilitares fuertemente armados patrullan las calles de una ciudad fantasma de cuatro millones de habitantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_