Los huelguistas de Bangladesh, amenazados con la pena de muerte
Los manifestantes antigubernamentales que tienen sumido Bangladesh en su cuarto día consecutivo de huelga general se enfrentan a una eventual pena capital. El ministro del Interior, Mohammad Abdul Matin, afirmó ayer que "los que durante las huelgas estén acusados de incendio y bombardeo, lo que está castigado con la pena de muerte, serán juzgados por tribunales especiales".Diez personas, incluidas dos policías, han muerto desde que el pasado día 10 comenzaran en Dhaka las manifestaciones en demanda de la dimisión del presidente Hosain Mohammad Ershad. Fuentes policiales aseguran que los heridos ascienden a 100 y que son decenas los detenidos durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes.
"Todo el mundo tiene que saber que sólo una elección, y no la violencia, puede cambiar mi presidencia. Protegeré la soberanía del país hasta la última gota de mi sangre", dijo Ershad en una reunión con altos funcionarios.
Los 21 partidos de la oposición acordaron organizar las protestas contra el presidente. Ershad llegó al poder de Bangladesh tras el golpe de Estado incruento de 1982, y el año pasado ganó unas elecciones contestadas por todos los partidos.
Dhaka es la ciudad más afectada del país por las huelgas, a pesar de que éstas han afectado a la mayoría de los transportes públicos y privados. Trenes, aviones, barcos fluviales y autobuses no funcionan desde hace cinco días. En la capital casi todos los comercios están cerrados y por las calles ni tan siquiera existe tránsito de automóviles privados. Sólo camiones de policías paramilitares fuertemente armados patrullan las calles de una ciudad fantasma de cuatro millones de habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































