El nuevo 'charter' de Iberia comenzará a operar a mediados del próximo año

Vuelos Internacionales de Vacaciones (Viva), la nueva compañía charter creada por Iberia y Lufthansa, comenzará a funcionar a mediados del próximo año. La compañía aérea Iberia controlará hasta el 52% del capital de esta línea charter, según los acuerdos de distribución del accionariado. Esta distribución, confirmada a Efe por un portavoz de la propia Lufthansa en la República Federal de Alemania (R17A), podría ser revisada en caso de concretarse la participación de un tercer socio, que suscribiría un 4%.Las negociaciones con este eventual tercer socio de Viva se mantienen en la actualidad con la sociedad APSA, cuya entrada cuenta con el visto bueno de Iberia. Viva quedará formalmente constituída a finales de año y empezará a funcionar en el verano de 1988. La sociedad tendrá su sede central en Palma de Mallorca y contará con una delegación en la ciudad alemana de Düsseldorf.

Viva es una de las nuevas compañías de vuelos no regulares surgidas a raíz del reciente boom en el sector del charter. Este auge ha propiciado la constitución en España de varias sociedades dedicadas a este tipo de vuelos turísticos. En estos momentos funcionan como compañías charter, Spantax, Hispania, LTE, Canáfrica, Líneas Aereas Canarias, Universal y Air Europa, y se están tramitando otras peticiones.

Escasa participación

La constitución de la nueva sociedad está bien vista por el Ministerio de Transportes, cuyo titular, Abel Caballero, aludió ayer a la escasa participación de las empresas de capital español en este negocio. Precisamente, Caballero confirmó que Viva se pondría en marcha el próximo año. Según el ministro de Transportes, las compañías extranjeras absorben el 80% de los vuelos charter con destino o salida en España.Abel Caballero afirmó también que la liberalización del tráfico aéreo en Europa no tendrá ninguna repercusión en los ingresos españoles por turismo, "ya que la mayoría de los turistas llegan a España en charter".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 24 de noviembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50