_
_
_
_

Distensión entre Washington y La Habana

La reactivación del acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Cuba, anunciado simultáneamente el viernes por ambos Gobiernos tras la celebración de negociaciones secretas, permite, en opinión de los observadores, abrir expectativas más esperanzadoras en las tensas relaciones que viven los dos países desde hace treinta años.Un total de 23.000 cubanos se han registrado en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana para emigrar del país, informó el viernes (madrugada del sábado) el jefe de esa representación, John Taylor. El funcionario calificó en conferencia de prensa de "paso positivo" la reactivación del acuerdo como elemento que impulse el diálogo sobre otras cuestiones de envergadura política.

El anuncio sorprendió en La Habana, ya que fue comunicado después de los airados intercambios de acusaciones entre los dos Gobiernos, que en los últimos meses llegaron a situar las relaciones en su punto más bajo. La decisión llega poco después de la reciente visita realizada a Moscú por el presidente cubano, Fidel Castro, destacan los observadores.

El acuerdo, suspendido por Cuba a raíz de la decisión del gobierno norteamericano de financiar el funcionamiento de la emisora anticastrista Radio Martí en mayo de 1985, fue anunciado por Castro en diciembre de 1984 y estableció la normalización del tráfico migratorio entre los dos países con la concesión de 20.000 visados anuales de entrada a Estados Unidos. A cambio, serían repatriados a la isla 2.746 cubanos de los llegados a EE UU en 1980 en la llamada flotilla de Mariel. Un opositor al régimen castrista declaró ayer a la agencia Reuter que la reactivación del acuerdo representa "una victoria para Estados Unidos, porque se reanudará el tráfico migratorio y Radio Martí continuará difundiendo la verdad a Cuba".

Por otra parte, las autoridades cubanas autorizaron el viernes a monseñor Boza Masvidal, obispo auxiliar de La Habana expulsado en 1961 bajo la acusación de conspirar contra el régimen de Castro, a visitar la cárcel del Combinado del Este y entrevistarse con presos políticos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_