Gorbachov advierte al comité central contra el apego a los viejos métodos
El líder soviético Mijail Gorbachov se dirigió ayer a los miembros permanentes del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y les advirtió contra la tendencia a mantenerse apegados a los viejos métodos. Según Gorbachov la primera parte del programa de perestroika (restructuración) ya ha sido completado. Las tareas a realizar han sido identificadas por lo que ha llegado el momento de encontrar los métodos para levarlas a cabo.
"Ahora que hemos abierto el camino a la democratización y liberado el potencial del pueblo en todos los procesos de reestructuración, no podemos seguir haciendo las cosas al viejo estilo", dijo el líder soviético. "Decir que debemos seguir trabajando como lo hemos hacho hasta ahora, es equivocado, y no nos llevará a ninguna parte", añadió.
Gorbachov explicó que los viejos métodos han causado nerviosismo y preocupación, en una aparente referencia a la reciente destitución de Boris Eltsin como jefe del partido en Moscú. Refiriéndose a la batalla ideológica que se desarrolló en el partido tras la muerte de Lenin en 1924, el líder soviético indicó que en la actualidad se están dando factores similares. "La Historia nos enseña", dijo, "que en las fases revolucionarias del desarrollo social no se puede descartar que los acontecimientos se repitan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.