_
_
_
_

La misión de la ONU discute con Hassan II la situación en el Sáhara

La misión técnica de las Naciones Unidas encargada de evaluar sobre el terreno las condiciones para la celebración del pretendido referéndum de autodeterminación sobre el Sáhara llegó ayer a Fez, donde sostuvo un encuentro con el rey Hassan II. La audiencia real, gestionada insistentemente en las últimas horas por la diplomacia marroquí, no entraba en un principio en los cálculos de esta misión, que tenía previsto viajar directamente desde Ginebra hasta El Aaiún, capital del Sáhara.

Antes de conocerse la audiencia, las autoridades marroquíes observaban cierta inquietud sobre el cometido real de la misión técnica de la ONU que inspeccionará el Sáhara, cuyo programa de trabajo en el territorio no se les adelantó.La misión hizo escala en Valencia antes de llegar a Fez, en cuyo aeropuerto les esperaban el embajador permanente de Marruecos en la ONU, Dris Slaui, y otras autoridades locales. Paralelamente, el Ministerio de la Información marroquí convocaba a los corresponsales extranjeros para emprender viaje al Sáhara.

La ausencia de información sobre lo que va a hacer a partir de hoy en El Aaiún esta misión era disimulada por los periódicos de Rabat y Casablanca con amplios comentarios en los que se mezclaban críticas a Argelia y al Frente Polisario por los sangrientos combates de Um Dreiga y Al Farsiya, pronósticos particulares sobre el trabajo a realizar por los funcionarios internacionales y las habituales bienvenidas.

La misma sensación de inquietud se respiraba en los campos de refugiados de Tinduf, donde se desconoce qué día va a llegar la misión y qué objetivo persigue. El Polisario ha cuestionado de entrada el resultado del referéndum porque no concibe la organización de éste sin negociaciones previas con Marruecos. Además, está la presión que supone la presencia en el territorio del Ejército y la policía de Rabat, cuya evacuación viene exigiendo insistentemente como condición sine qua non para el desarrollo de la consulta.

A pesar de ello, Bachir Mustapha Sayed, número dos del Polisario, afirmó ayer en Argel que la organización del referéndum "no presenta problemas técnicos". "Las cifras de la población censadas por los españoles son conocidas, y nuestro Gobierno entregará estos datos a la ONU", dijo. Omar Mansur, ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se felicitaba ayer por la voluntad del diálogo (a posteriori) de Hassan II, pero insistía -contrariamente a lo que persigue el rey- en que ésta se celebre previamente al referéndum. "No se puede empezar por el carro sin tener antes los bueyes", indicaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_