_
_
_
_
_

EE UU y la URSS acuerdan realizar en 1988 pruebas nucleares conjuntas

EE UU y la URSS han acordado llevar a cabo el año próximo varias pruebas nucleares conjuntas, según anunció ayer en Ginebra Robert Baker, jefe de la delegación norteamericana que negocia con Moscú la limitación de estos ensayos. Estas pruebas conjuntas serán las primeras en su género desde la aurora de la era nuclear, en 1945.Baker explicó que cada parte visitará los centros de pruebas nucleares de la otra para familiarizarse con las zonas. Las pruebas conjuntas seguirán cinco o seis meses después y estarán destinadas a calibrar los equipos de control para facilitar la verificación de futuros acuerdos sobre la limitación de los ensayos nucleares. Baker concluyó ayer dos semanas de conversaciones en Ginebra con su homólogo soviético Igor Palenij.

Por otra parte, seis científicos y diplomáticos soviéticos inspeccionaron ayer y el jueves instalaciones de armas químicas en Tooele, en el desierto de Utah (EE UU), un acontecimiento que, según algunos funcionarios, puede facilitar la firma de un tratado para la supresión de este tipo de armamento.

Yuri Nazarkin, embajador de la URSS en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarme, que se reúne en Ginebra, estimó en Tooele que, a pesar de las diferencias entre Washington y Moscú sobre la cuestión de la verificación, se podrá concluir en mayo de 1988 un tratado para, primero, reducir y, luego, prohibir los arsenales químicos.

Sin embargo, el jefe de la delegación norteamericana en la conferencia de Ginebra, Max Friedersdorf, señaló: "Los soviéticos siempre quieren establecer fechas límite artificiales. No tratamos con ellos sobre una base de confianza sino negociando un tratado tan estricto que no puedan hacer trampas".

Los soviéticos visitaron ayer unas instalaciones -"las más avanzadas del mundo", según Friedersdorf- en las que el Ejército de EE UU destruye sus armas químicas obsoletas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_