_
_
_
_

El Congreso acepta una enmienda a los presupuestos sobre el impuesto religioso

Congreso de los Diputados prosiguió el debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 1988 en los capítulos relativos a la deuda pública y normas tributarías. En este últimó apartado, la mayoría socialista aceptó incluir una enmienda de Izquierda Unida (IU) relativa al impuesto religioso, y rechazó todas las demás de los grupos de la oposición.La enmienda defendida por Nicolás Sartorius, diputado de Izquierda Unida, consiste en que el Gobierno se compromete a concretar reglamentarianiente los fines sociales a los que se destinará el 0,52% del Irnpuesto sobre la Renta que los contribuyentes tendrán opción a asignar bien a fines religiosos -concretamente a la Iglesia católica- o a otros de interés social. En ellos podrían estar incluidas otras confesiones religiosas, asi como una relación concreta de entidades con fines humanitarios y sociales.

En principio, el grupo socialista no se mostró partidario de incluir esta enmienda, lo que argumentó diciendo que éste era un compromiso derivado de los acuerdos con la Santa Sede y descartó hacerlo extensivo a otras confesiones religiosas.

Pero el diputado de Izquierda Unida argumentó que ello podría ser contrario - al principio de igualdad consagrado por la Constitución, lo que hizo recordar a la mayoría socialista su postura inicial, tras una breve consulta con el ministro de Economía, Carlos Solchaga, presente en el debate. En el apartado de deuda y avales la mayoría socialista y el conjunto de la oposición aceptó una enmienda del PDP para el techo de concesión de avales durante 1988 desde los 200.000 millones previstos a 175.000 millones. Pero el partido del Gobierno rechazó numerosas iniciativas tendentes a poner límite a la deuda pública, defendidas con especial énfasis por Coalición Popular y Partido Liberal, o a rebajar los avales previstos por los holdings públicos (INI, INH), para sus empresas.

En la defensa de los límites a la deuda, que en 1981 suponía el 22% de la renta nacional anual y ahora se aproxima al 50%, la oposición repitió los argumentos de que los presupuestos son cada vez más un cheque en blanco al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_