_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El guerrero reposa y se explica

Ornette Coleman Original QuartetVIII Festival de Jazz de Madrid. Teatro Albéniz. Madrid, 19 de noviembre.

En cualquier caso, fue un concierto magnífico. Ornette, por fin en Madrid, con Don Cherry, su alma, gemela, aunque sólo Don cumpliera años -51 - hace tres días; con Charlie Haden, el contrabijista blanco tan capaz de hacer "gran música negra", y Billy Higgins, un baterista de luminoso swing encargado de alumbrar la luz a golpe de confusión de tiniebla.Su colega Roy Haynes supo hacerlo: ser tan fino y tan dispuesto a la destrucción.

Cabeza abajo

Eran ellos los que hace 28 años pusieron cabeza abajo lo que nunca estuvo cabeza arriba. Karl Marx y hasta Hegel dijeron lo mismo hace ya tiempo.

El problema es que dejaran espacio para la impertinencia. Cuando se exalta la libertad, ésta no puede ser repetida, y si se entiende -como algún clásico- la construcción de la barricada como ejemplo único de actividad verdaderamente libre, nunca se alzará la misma barricada. Coleman, a estas cosas, las Rama harmolodía, algo tan simple como que cada uno haga lo que quiera. Lo que va a otro grado de simpleza es que en su concierto hicieran exactamente, tema por tema, lo que acaban de grabar en un disco: In all languages.

Empezaron con Peace warriors (La paz de los guerreros) y a partir de ahí todo fue desfilando como el disco que algunos hace unos días escuchamos con obcecación. Y es bonito y bello, desde luego, pero es dificil no sorprenderse cuando se nos convoca a la anarquía desde tanto orden. ¿Puede existir un dibujo repetido del caos? Parece dudoso, pero ellos lo hicieron, y muy bien.

Oír a Coleman y Cherry tocando juntos es identificar el mejor de los entendimientos, algo con la sustantividad de invitarnos a seguir viviendo. Pero tal vez cueste reconocer en Coleman a un anarquista tan disciplinado como don Buenaventura Durruti. Él, el más libre, vino a interpretarnos un disco, algo que en este mundo del jazz no suele ni debe suceder.

Anarquista didáctico

Luego siguieron y le tocó el turno a Lonely woman, un tema de belleza sin convulsión, fruto del gran compositor que es Ornette, digno de las mujeres solitarias y de quienes las aman. Desde ese grito de libertad siguieron con together, y para quienes han seguido al último Ornette el concierto apenas empezó.

Tal vez no se trate de seguir lo que está haciendo, y nada mejor para el gozo que no haberle escuchado antes. Para quienes nos sucede lo contrario, tal vez tan sólo podamos entender disfrutar si pensamos que Ornette, además de ser un anarquista de enorme disciplina, tiene un particular empeño en ser didáctico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_