La pujanza económica asiática
El ministro de Asuntos Exteriores Fernández Ordóñez explicó ayer a los periodistas españoles que acompañan a los Soberanos que la visita real al antiguo reino de Siam responde a un intento de diversificar las relaciones internacionales de nuestro país. Oficialmente, sin embargo, el viaje real se considera una devolución de vi- sita, pese a que los reyes Bihumibol y Sirikít viajaron ofi -cialmente a Madrid hace ya 25 años. Según Fernández Ordóñez, la pujanza económica de Tailandia hace conveniente que, pese al dominio comercial que ejerce Japón en toda la zona, se intensifiquen las visitas -bien escasas hasta ahora- de personalidades españolas. Máxime cuando, en la actualidad, Tailandia ejerce la presidencia de la ASEAN, la organización suprarregional que agrupa a este país junto con Indonesia, Filipinas, Malaisia, Brunei y Singapur. España presidirá en mayo la reunión que la ASEAN celebra periódicamente con la Comunidad Europea y, a tal fin, se considera probable que Felipe González viaje a Indonesia (el desplazamiento podría extenderse también a Filipinas, según Fernández Ordóñez) en esa fecha. La ofensiva asiática se completará con un próximo viaje de Femández Ordóñez a Japón.Sin ser importantes, los intercambios económicos hispano-tailandeses podrían experimentar, confían los diplomáticos españoles aquí establecidos, un cierto auge: el esfuerzo desplegado por la embajada ante la visita del Rey, por lo que se refiere a espacios de televisión y Prensa pagados, ha sido considerable, y varias empresas españolas interesadas en la zona han ayudado a sufragar tal esfuerzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.