España y Francia firinan un convenio sobre extranjeros en situación ilegal
Los Gobiernos de España y Francia acordaron la pasada semana en París firmar un convenio bilateral sobre readmisión o expulsión de extrajeros descubiertos en situación ilegal, en el marco de la estrecha colaboración antiterrorista que distingue la relación entre ambos países. El convenio regula la admisión o expulsión de extranjeros ilegales, especialmente los emigrantes por razones económicas, así como delincuentes y terroristas.Después de una ronda de copversaciones mantenida el pasado mes de octubre en Madrid, el director general de Asuntos Consulares español, Rafael Pastor, llegó al acuerdo final en París, la pasada semana, con altos funcionarios de los departamentos de Exteriores e Interior del Gobierno francés. El convenio será rubricado próximamente y aprobado por los respectivos Consejos de Ministros de ambos países.
España y Francia han establecido los plazos de estancia y condiciones en que los extranjeros en situación ¡legal en cualquiera de los dos países serían readmitidos o expulsados, lo que afecta fundamentalmente a ciudadanos de países africanos. De estas zonas procede la mayoría de la emigración por razones económicas que invade los países de la Comunidad Europea.
Sin embargo, el convenio, que está dirigido fundamentalmente contra este tipo de extranjeros ilegales, puede afectar también a delincuentes internacionales e incluso a terroristas, aunque no sea el objetivo de dicho acuerdo.
España pretende negociar otro acuerdo similar en el período de tiempo más breve posible con Portugal con el fin de homologar las posiciones europeas de cara a la instalación de la futura frontera común de la Comunidad Europea, donde desaparecerán las aduanas interiores entre los doce y se refozará el control de las entradas exteriores.
Actualmente, la cifra de extranjeros ilegales en España se sitúa entre los 250.000 que estiman los servicios policiales y los 800.000 que cifra Cáritas.
Los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores creen que la cifra real es aproximadamente de 500.000 ilegales. España regularizó recientemente la situación de 40.000 extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley extranjería
- Residentes legales
- Libre circulación personas
- Presidencia Gobierno
- Legislación española
- Tratados internacionales
- Inmigrantes
- Relaciones internacionales
- Francia
- Política social
- Inmigración
- Política migratoria
- Migración
- Parlamento
- Europa occidental
- Política exterior
- Grupos sociales
- Demografía
- Unión Europea
- Administración Estado
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Legislación
- Justicia
- Relaciones exteriores