_
_
_
_

Cuanto más cobarde, más fuerte

Pilar Bonet

"La situación se ha agudizado. Nos encontramos con una gran fuerza que conoce sus intereses y los defiende, y a veces no nos queda otro remedio que ir al sacrificio", dijo uno de los oradores en el debate en la Casa de los Literatos de Moscú."Se puede también coger el fusil", respondió una mujer entre el público.

Una iniciativa por la cual siete jóvenes miembros de los clubes informales fueron detenidos el sábado por la policía en el barrio del Arbat encontró un apoyo total entre el respetable público de la Casa de los Literatos de Moscú.

Se trata de la construcción de un monumento a las víctimas del estalinismo, una decisión del 22º Congreso del PCUS jamás puesta en práctica.

Faltaron hojas para firmar la petición al Soviet Supremo por la que ha trabajado arduamente el joven Dima Yurasov, el estudiante de Historia que ha reunido un fichero con 100.000 nombres de represaliados.

Más información
Desencanto y miedo de los intelectuales soviéticos
Moscú admite oficialmente que Eltsin "no está sano, pero sí vivo"

"El partido nunca ha encontrado resistencia desde abajo; por eso, en un sistema de partido único, la única manera de avanzar es con la glasnost, pero se ha dado un paso atrás con estas tenebrosas figuras, que se han puesto ellas mismas en evidencia", decía uno de los oradores refiriéndose a los miembros del comité municipal que tomaron parte en la sesión de condena contra Eltsin.

"El contenido y la atmósfera de la discusión convencieron una vez más de la madurez y el gran potencial político de la organización municipal de partido y de su comité", había dicho Gorbachov al término de la sesión donde él mismo había intervenido.

Alguien calificó de "cobarde" al aparato de 18 millones de funcionarios que gobierna la sociedad soviética. "Cuanto más cobarde, más fuerte", dijo alguien del público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_