_
_
_
_

España comprara a la URSS más de 1.000 millones de metros cúbicos anuales de gas

Pilar Bonet

España se ha comprometido a comprar gas soviético durante un período de 25 años a partir de 1992, de acuerdo con una carta de intenciones firmada por representantes de los dos países, según informaron ayer a esta corresponsal fuentes económicas españolas en la capital soviética. La carta de intenciones, que explicita los compromisos de ambas partes, fue firmada el pasado 12 de octubre durante una visita realizada a España por una delegación de la empresa soviética Soiuzgasexport, dirigida por el vicepresidente de esta entidad, Yuri Temra

La visita del ministro de Industria español, Luis Carlos Croissier, a la URSS, prevista inicialmente para el próximo mes de enero, está relacionada con este acuerdo, informaron las fuentes. El protocolo establece compras por una cantidad comprendida entre los 1.000 y los 1.500 millones de metros cúbicos de gas anuales, para cuya distribución se estudian varias posibilidades.Una de ellas consiste en iniciar la exportación con 500 millones de metros cúbicos anuales, y pasar a los 1.000 millones de metros cúbicos en el período 1993-1998, para llegar a los 1.500 millones de metros cúbicos a partir del año 2004.

La exportación se haría en un régimen de compensación que entraría en vigor posiblemente antes del suministro de gas, y que permitiría a los exportadores españoles a la URSS incrementar sustancialmente sus ventas.

Quedan por resolver, no obstante, las cuestiones de precio y distribución.

Recorridos alternativos

La primera se encuentra aún en una "fase temprana" de discusión, según las fuentes, y la segunda podría realizarse a través del gasoducto de la República Federal de Alemania -para lo que habría que contar con el beneplácito de este país- o mediante alguna combinación alternativa utilizando otros países.

La fecha de 1992 como inicio de la exportación del gas ha sido establecida con objeto de permitir a la parte española mejorar la infraestructura de conducción de gas. La posibilidad de comprar gas soviético había sido examinada por el Gobierno español en 1981, pero descartada a raíz de los compromisos con Argelia.

Los representantes soviéticos han insistido en diferentes ocasiones en la posibilidad de exportar gas siberiano a través de la red francesa, que tiene su terminal cerca de la frontera española. La URSS vende gas a otros países europeos, como son Austria, la RFA, Francia e Italia.

El volumen comercial entre España y la URSS fue de 531 millones de dólares en 1986, año en que se registró un descenso del 46% de las exportaciones españolas y un 21% de las importaciones.

En 1987, el giro comercial ha remontado algo el bajón de 1986, y hasta finales de septiembre suponía 804 millones de dólares, con una cobertura española del 40%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_