_
_
_
_

El nuevo convenio

Expertos del Ministerio de Asuntos Exteriores se mostraron ayer "seguros" de que Estados Unidos acabará aceptando la reducción de sus tropas en suelo español exigida por nuestro país. El propio titular del departamento, Francisco Fernández Ordoñez, quien quiso dar un tono positivo a su intervención ante la comisión de Exteriores del Congreso, aseguró que, tras la séptima ronda de conversaciones, existe "un acercamiento de posturas" derivado de la oferta americana de proceder a una retirada parcial de los F-l6 de Torrejón.El optimismo en el palacio de Santa Cruz es tal que ya se piensa en la modalidad del nuevo convenio a firmar con EEUU -teóricamente, antes del próximo 14 de mayo-, e incluso existen preborradores del mismo. Según las tesis dominantes, España prefiere que sean varios textos -"tres o cuatro"- los que sustituyan al convenio todavía vigente, que data de 1982, y que España anunció el pasado día 11 que no prorrogará. Estos "tres o cuatro" textos tendrán diferentes caracteres -defensivo, técnico-cultural, económico- y no como ahora, en que un solo texto prima los aspectos defensivos, abarcando, de forma secundaria, la cooperación cultural y económica.

Más información
A cuerdos y desacuerdos

En el nuevo convenio no se especificarán, por otra parte, las contrapartidas económicas o militares que EEUU dará a España a cambio de su presencia en nuestro territorio, por entender los responsables de Exteriores que se hace necesario "un cambio de mentalidad": España acepta cooperar con EE UU merced a su voluntad de contribuir a la causa aliada. Con ello se elimina el carácter de "subordinación" que rige desde 1953 en nuestras relaciones con EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_