Español y castellano
Suscribo enteramente las opiniones del académico de la lengua Gregorio Salvador (EL PAÍS, 27 de octubre). Absurda polémica esa que prefiere el término localista de castellano al universal de español. ¿Cómo se denomina la lengua hablada mayoritariamente ea Francia, Reino Unido o Italia, donde también existen otras muchas lenguas minoritarias? ¿Ha oído alguien apelaciones tales como parisino, londinense o toscano, aunque éstos hayan sido sus orígenes o modelo actual? ¿No expresan los términos francés, inglés o italiano, sin posibilidad alguna de equívoco, la denominación de la lengua hablada mayoritariamente en esos países?En todos los diccionarios bilingües impresos en España y el extranjero se dice: spanish, espagnol, spanisch, spagnolo... La denominación de las facultades o departamentos de nuestra lengua en España o fuera de ella siempre es de Español o de Lengua Española.
Por otro lado, me parece estúpido el sostener que la denominación español entraña opresión sobre esas otras lenguas minoritarias españolas a los ojos de muchos naturales de ellas y da argumentos a los independentistas. ¿Es que el uso de castellano por español cambia algo? El derecho a la autodeterminación, algo perfectamente lógico y a lo que no seré yo quien se oponga, tiene motivaciones mucho más profundas, de orden político e histórico.
¿Y qué decir de la exportación del catalán o el euskera dedicando para ello ingentes fondos a cargo del contribuyente español y no solamente castellano? ¿No vendría muy bien esa partida de gastos a la hora de incrementar el escaso presupuesto destinado a la difusión del español, comparado con los enormes recursos destinados por otros, con más vista comercial que nosotros, que así abren mercados a la enseñanza del inglés, francés, alemán o italiano?
He sido profesor de español durante cuatro años en universidades norteamericanas y puedo dar fe de los pocos medios con que contarnos por parte de consulados y centros culturales españoles. Deben ser más tontos que nosotros nuestros vecinos, ya que no se dedican a difundir el galés, escocés, bretón, occitano, corso, sardo o bajoalemán, lenguas todas ellas respetabilísimas y dignas de enseñarse dentro de su área de expansión, así como sumamente interesantes desde el punto de vista filológico, pero escasamente prácticas en el mundo de hoy y menos como producto de exportación.-
Doctor en Filología Hispánica. Torrelavega, Cantabria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































