Español y castellano
Mucho le agradecería la publicación de esta breve carta en su periódico, porque quisiera adherirme a la posición defendida por Gregorio Salvador en su libro La lengua española y las lenguas de España, libro comentado en un artículo de Lola Galán (EL PAÍS, 27 de octubre de 1987) y alabado en otro de Luis Goyúsolo (EL PAÍS, 6 de noviembre de 1987). Dos lectores, sin embargo, en sendas cartas al director, escribían el domingo día 8 de noviembre separándose de las tesis defendidas por aquel autor y discrepando de sus opiniones, que, si uno ha leído su obra, se resumen en éstas:1. Aceptación del plurilin-
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
güismo como un hecho o realidad que hay que respetar.
2. Rechazo de todo intento de creación de lenguas artificiales o de ficción.
3. Utilidad y conveniencia de las lenguas mayoritarias que favorezcan y hagan posible el mutuo entendimiento y comunicación.
4. Defensa del derecho a elegir la propia lengua y a ser enseñado en ella.
En el fondo, Gregorio Salvador hace una descripción bastante objetiva de la situación lingüística actual, y en este sentido denuncia como un auténtico disparate la política del actual Gobierno de la Generalitat de Cataluña. La ley prevé en un futuro próximo la enseñanza en catalán de todas las materias, en todos los cursos de bachillerato y formación profesional y para todos los habitantes del principado, de los cuales son hispanohablantes o castellanohablantes más del 50%. La orden del 8 de septiembre de 1983 dice así: "El uso del catalán como lengua de enseñanza en los centros de bachillerato y formación profesional se extenderá progresivamente en los años escolares sucesivos a los otros cursos y asignaturas" (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya número 362, 9 de septiembre de 1983, II, B, 4). Y en el artículo sexto de la misma orden leemos: "El catalán, como lengua propia de la enseñanza, será empleado de forma progresiva y generalizada en todos los niveles, grados y cursos de la enseñanza no universitaria".
Del derecho de los hispanohablantes o castellanohablantes a ser enseñados en su propia lengua durante los estudios del bachillerato o formación profesional no se dice nada. Como dicen en mi tierra, "esto pasa de castaño oscuro". ¿Tiene o no tiene un poquito de razón Gregorio Salvador? Intentando defender los derechos de los que hablan español en Cataluña, le ruego que publique en su periódico esta carta.- Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.