_
_
_
_

Maniobras militares de EE UU y Marruecos cerca de Melilla

Estados Unidos prepara para comienzos de diciembre unas importantes maniobras militares en el norte de Marruecos en las que participarán buques y aviones de la VI Flota y que incluyen un ejercicio de desembarco en una playa marroquí próxima a Melilla. Las maniobras se circunscribirán al área mediterránea que en su día fue el protectorado español en Marruecos, además de la provincia de Uxda, en el límite con Argelia.

En estas maniobras participará un escuadrón de cazabombarderos F-16, similares a los estacionados en Torrejón de Ardoz, pero procedentes de bases de la Fuerza Aérea de EE UU en la República Federal de Alemania y que forman parte del dispositivo aéreo de defensa de la OTAN.Las maniobras, que se desarollarán durante 20 días consecutivos bajo el nombre de African Eagle (Águila Africana), se enmarcan en el programa de ejercicios combinados que Estados Unidos y Marruecos llevan a cabo cada año. En 1986, la parte anfibia de estos ejercicios se desarrolló en el litoral atlántico, concretamente en Tan Tan, en las proximidades del límite norte el antiguo Sáhara español. Esto dio lugar a una aireada protesta el Frente Polisario, que lo calificó de provocación, y a cierto malestar en medios diplomáticos argelinos.

También fue recibido con reservas, en esta ocasión por Libia, que en los ejercicios correspondientes al dominio aéreo particiaran aviones de la VI Flota, cuando unos meses antes se había producido el bombardeo de Trípoli y Bengasi, a pesar de que Rabat había ya roto en esa fecha -noviembre de 1986- el tratado de unión que mantenía con Trípoli. Muchos de los aviones norteamericanos participantes en la edición del pasado año de las African Eagle habían realizado misiones de control y vigilancia de las costas libias con posterioridad a los citados bombardeos.

Águila Africana

En las African Eagle 87 intervendrán, además de los F-16 norteamericanos, los cazabombarderos B-52, capacitados para portar misiles de crucero. Marruecos pondrá a disposición de estas maniobras sus dos únicos tipos de aviones de combate: los F-5, ,que pretende sustituir en el futuro por F-16 o Mirage 2.000, siempre que resuelva el problema de financiación, y los F-1, ambos operativos en la guerra del Sáhara.En el ejercicio anfibio intervendrán también unidades de la Marina Real marroquí, habituada cada año a realizar este tipo de maniobras con España, especialmente entre las localidades costeras de Alhucemas y Nador, también en el litoral mediterráneo.

El grueso del potencial naval corre a cargo de la VI Flota, que enviará a estas costas del norte de África a uno de sus portaviones, si bien Marruecos aporta la corbeta de fabricación española Coronel Er Rahmani, su buque insignia, y unas seis patrulleras.

Este tipo de ejercicios anuales se divide en tres fases. La primera es la anfibia, ya citada. Con la segunda, en el campo aéreo, se pretende, en primer lugar, someter a prueba el sistema de defensa antiaéreo de Marruecos ante un hipotético ataque desde el Mediterráneo. La tercera fase es a la inversa: ensayar un ataque desde territorio africano contra la VI Flota norteamericana, desplegada en el Mediterráneo.

La cooperación entre Estados Unidos y Marruecos en el dominio militar se estrechó en diciembre de 1986, tras la visita a Rabat del recientemente dimitido secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger. Desde entonces, Marruecos se ha visto favorecido con un incremento de la ayuda militar procedente de Washington.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_