_
_
_
_

El dibujante Alberto Breccia publica 'Perramus', una historieta que inquietaría a Borges

El autor argentino, que ha expuesto en Ginebra y París, publica simultáneamente en España e Italia

El dibujante argentino de origen uruguayo Alberto Breccia, de 68 años, con medio siglo de dedicación a los comics, asiste estos días a la publicación en Italia y España de su libro Perramus, una historieta sobre "la aventura de un hombre que busca su identidad". El autor de Vito Nervio, Mort Cinder y El eternauta declara que en la trama de Perramus hay temas que inquietaban a Jorge Luis Borges, como el juego del tiempo y la búsqueda infinita de un destino.

Alberto Breccia agradece con escepticismo el reconocimiento a sus 50 años en el comic, con unos personajes que forman parte de la historieta actual. Lleva dos meses en Europa, donde asiste a exposiciones de sus dibujos en París y Ginebra; es invitado a certámenes especializados, como los de Atenas y Oviedo, y ha visto la publicación en libro de Perramus en Italia y durante esta semana en España, editado por Lumen.Breccia empezó a dibujar Perramus en 1983, con guiones del escritor argentino Juan Sasturáin. Los dos quieren rendir un homenaje al guionista Héctor Oesterheld -uno de los desaparecidos en 1977 por la dictadura-, un innovador y creador de aventuras que tuvo una gran influencia en la Argentina de los años cincuenta.

La obra apareció en España en 1985 en la revista Comix Internacional, con 12 episodios, que significan dos capítulos de 130 páginas, que son las que aparecen ahora en forma de libro. El miedo, el odio, la violencia, la memoria y la propia identidad son eslabones de un intinerario por los que transitan los personajes de esta narración gráfica.

Su mejor obra

Para el dibujante, Perramus es su mejor obra, con un argumento brillante e inteligente. "En la trama hay temas muy caros a Borges, como el juego del tiempo, del destino, la búsqueda infinita de un destino, la idea del hombre manipulado; se conjugan circunstancias del hombre, y sobre todo del hombre latinoamericano. La obra tiene un trasfondo político e ideológico, ya que no se puede ser indiferente a lo que nos rodea. No sé hacer un comic escapista, refleja nuestros propios fantasmas, angustias y alegrías, sobre todo cuando se dibuja poniendo las tripas en la mesa. La obra se ha hecho con pasión y amor".Borges es uno de los personajes de Perramus, donde también hay referencias a Perón, Alfonsín y Sábato, en una Argentina actual, aunque el dibujante dice que se puede aplicar a otros países, como Chile, de parecidas circunstancias históricas.

"Los personajes son reales y la imagen gráfica es real. En la primera parte, la ciudad está muy desdibujada, es un escenario fantasmal, que responde a una circunstancia donde la ciudad pierde su identidad, cuando la ciudad se convierte en algo hostil, en una trampa".

Perramus participa del realismo fantástico de la obra de Breccia, desde Mort Cinder y El eternauta hasta Los mitos de Cthulhu y los cuentos de Poe y numerosos infantiles, y gráficamente su expresionismo alcanza la mayor densidad de negrura. "En Perramus se conjugan muchas cosas mías y es un resumen de todos mis experimentos gráficos. Los negros y los grises, con poco blanco, interpretan una época donde no había lugar para la luz. En el tercer episodio, que está inédito, las cosas cambian con la recuperación de las libertades, y la obra tiene un tono de comedia sin perder la dramaticidad".

Estilo y concepto

"El estilo es el concepto, es el hombre". De esta manera Bréccia. trasciende su trabajo en la historia del comic. Para el dibujante, "la fama es puro cuento", como dice un tango, y sólo le interesa trabajar "con amor y honestidad". "No puedo clasificarme. Me he dejado llevar por emociones y he ido modificando mi manera de ser. El dibujo es un reflejo de todo eso. Me preocupa hacer la obra que yo debo hacer".Cuando vuelva a Buenos Aires, Breccia seguirá en el cuarto episodio de Perramus, que será su obra más amplia de los últimos 30 años. También va a realizar una carpeta sobre la novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco, y una historieta sobre Informe sobre ciegos, de Ernesto Sábato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_