Contra las inundaciones
Todos los años los levantinos padecen las inundaciones que todos conocemos. Me atrevo a pronosticar más avenidas para los años venideros, a pesar de los posibles e inútiles esfuerzos del Ministerio de Obras Públicas (MOPU) en realizar obras de encauzamiento, diques, presas, etcétera.Como es sabido de todos, estas avenidas están directamente ligadas a la paulatina desaparición -incendios, pastoreo, etcétera- de la cubierta forestal. Dichos posibles y futuros trabajos del MOPU pueden resultar inútiles, como se ha visto en ocasiones anteriores (Tous, inundaciones de 1982, etcétera), si no van acompañados de una eficaz política de reforestación.
Pero, ante todo, es muy importante recordar y divulgar algunas leyes de hidrología. El poder de retención y filtración que ofrece un terreno cubierto de una masa boscosa -aunque sean pinos- optimiza el correcto flujo del agua incluso en los casos más extremos, llegando ésta a los arroyos y ríos sin el exceso de partículas en suspensión (Iodos, etcétera), lo cual favorece el poder erosivo de la masa líquida.
Por ello, no se necesita construir muros de contención, ya que el propio río, libre de una gran parte de materiales en suspensión, se encarga de erosionar y excavar su lecho, profundizándolo. Como consecuencia, se imposibilita el desbordamiento. Los embalses también tienen una misión reguladora, pero ¿cuál es su utilidad si éstos se llenan de sedimentos, Iodos y arenas?
La única solución razonable, ecológica y natural es devolver al suelo la protección forestal que la naturaleza le dio desde los orígenes de la vida. Para ello, un plan nacional de reforestación de las cabeceras y cuencas de los ríos y embalses es la única garantía de que, a medio y largo plazo, ya no se produzcan inundaciones.- Ingeniero de montes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































