_
_
_
_

Argentina exige un nuevo acuerdo para pagar su deuda externa

El presidente Raúl Alfonsín desmintió ayer en rueda de prensa que Argentina vaya a tomar una medida extrema con relación al pago de su deuda externa, tal y como se había venido rumoreando en los medios de comunicación durante los últimos días. La estrategia, por lo menos hasta el 27 y 28 de noviembre, cuando Alfonsín se reuna en Acapulco con otros siete jefes de Estado latinoamericanos, se basa en tres puntos claros: 1) Argentina no piensa declarar una moratoria unilateral, 2) Argentina exige un nuevo acuerdo para financiar el pago con tasas de interés reducidas a los valores históricos y 3) Argentina no se va a apartar del sistema.Ése fue el mensaje oficial que Alfonsín quería transmitir también a los países acreedores. El resto de las preguntas las aprovechó para dialogar, a través de los periodistas, con todos aquellos que cuestionan la política económica y social del Gobierno. A las organizaciones de trabajadores y empresarios y a los sectores internos de su partido que reclaman públicamente la renuncia del ministro de Economía, Juan Sourrouille, les aclaró que no está dispuesto a ceder. La experiencia indica que Alfonsín no va a entregar al ministro si no recibe a cambio un beneficio concreto.

Orientación económica

Esta vez el Gobierno espera que se aprueben las nuevas leyes impositivas que envió al Parlamento -las que pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que le otorgara el "perdón" por los objetivos pactados a comienzos de año y no cumplidos- y, también que se acepte el acuerdo social" que Alfonsín propuso a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento. Entonces, tal como lo admitió Juan Carlos Pugliese, el presidente de la Cámara de los Diputados, "en cuanto nos pongamos de acuerdo sobre cuál será la nueva orientación económica, sabremos quién puede ser el nuevo ministro".Pero las cuentas no cierran en el Congreso. Para continuar en buenos términos con el FMI, que desbloqueó la semana pasada una cuota de 210 millones de dólares; en un crédito concedido al país, el, equipo económico tiene que reducir a la mitad el déficit Fiscal. Para eso necesita los nuevos impuestos que el peronismo, principal partido de la oposición, se niega a votar. A su vez, el peronismo está presionado por la Confederación General. del Trabajo, que ha declarado su décima huelga general -esta vez de 36 horas- y no acepta leyes ni pactos consumados antes de discutirlos.

Entre tanto, la crisis alcanza cotas nunca imaginadas. La deuda externa supera ya los 54.000 millones de dólares. En 1970 equivalía a las exportaciones de un año y ocho meses. Ahora, el país necesitaría el total de lo que exporte durante ocho años para pagarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_