Otros procedimientos
El auto de la juez Elisabeth Huerta que traslada a la Audiencia de Bilbao la decisión de procesar a 12 miembros de la Guardia Civil no agota las posibles consecuencias penales del caso Linaza, como la resolución de la magistrada recuerda. El auto se refiere a la existencia de un procedimiento independiente, al que no afecta la decisión sobre el comandante, el capitán, el sargento, el cabo y los ocho números.Además de la investigación sobre los responsables de los malos tratos a Tomás Linaza, Huerta instruye diligencias complementarias sobre posibles responsabilidades de mandos de la Guardia Civil, por anomalías en la aportación de datos durante la investigación, y de miembros del Gobierno, en relación con la orden de incomparecencia de 90 agentes ante el juzgado, en septiembre de 1986.
En las diligencias sobre anomalías en el suministro de información oficial solicitada por el juzgado aparecen citados, entre otros, el general José Antonio Sáenz de Santa María, que fue director general de la Guardia Civil, y Germán Corral Bernabé, antiguo coronel responsable del servicio informático del instituto armado y en la actualidad jefe del cuerpo en la zona tercera (Levante). Las diligencias sobre presuntas responsabilidades en la incomparecencia de los agentes convocados a ruedas de identificación en septiembre del año pasado se refieren al presidente del Gobierno, Felipe González, y a los ministros de Interior y Justicia, José Barrionuevo y Fernando Ledesma, respectivamente.
La situación actual de este procedimiento es deconocida. En caso de que aportase indicios de responsabilidad penal, debería ser elevado al Tribunal Supremo, único organismo competente para decidir el procesamiento de miembros del Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guardia Civil
- Tomás Linaza
- Tortura
- Orden público
- Derechos humanos
- Bilbao
- Ayuntamientos
- Presidencia Gobierno
- Audiencias provinciales
- Tribunales
- Integridad personal
- Bizkaia
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Poder judicial
- País Vasco
- Corrupción
- Fuerzas seguridad
- España
- Delitos
- Administración Estado
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia