Medida simbólica
Tal y como van las cosas, España tendrá que declarar la guerra a EE UU si quiere que éste se vaya de Torrejón. Claro está que esto sólo es una medida simbólica, una pose quijotesca ante la prepotencia armamentista estadounidense. Menudo lío en la OTAN si esto ocurriera. ¿Quién puede amenazar la soberanía de un Estado democrático que ha votado en referéndum tal medida? Aquí se acaban todos los argumentos norteamericanos.El señor González ganó el referéndum por los pelos gracias a la cláusula que imponía la reducción de las bases norteamericanas en suelo español. Es justo y necesario que así suceda, pese a quien pese. No basta con decir que el flanco sur de la OTAN quedaría desprotegido por esta medida, pues esto son sólo palabras. El verdadero motivo está en la nueva ubicación de los 70 aviones F-16 y los millones de dólares que esto supondría a la Administración norteamericana.
El alcalde de Móstoles declaró la guerra a Francia, en tiempos de Napoleón, cuando era tarde. Hoy, Torrejón no declarará la guerra a nadie, no es de su competencia, pero sí lo es la amenaza que las bases representa.- José Luis Crespo Monge.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.