El Tesoro redujo el tipo de interés de las letras en medio punto
La Dirección General del Tesoro redujo ayer los tipos de interés de las dos subastas que celebró, letras y bonos, en torno a medio punto, aceptando una cantidad total próxima a los 185.000 millones de pesetas de los 420.000 millones ofertados por particulares e instituciones financieras. El dólar repuntó ayer en todos los mercados de cambios, antes incluso de que se conocieran los datos sobre la evolución del déficit comercial de Estados Unidos. En Madrid ganó 1,3 pesetas, cerrando a 113,458.La subasta de letras del Tesoro a un año de amortización se resolvió ayer por parte de la Administración con una reducción ligeramente superior al medio punto en los tipos de interés, hasta establecerse en el 13,168%. Las peticiones de títulos fueron de casi 306.000 millones de pesetas, de los que el Tesoro aceptó 109.942 millones. Las peticiones apuntaron claramente a la baja, porque el Tesoro acabó absorbiendo una cantidad similar a la de hace dos semanas, a un precio menor. Y, lo que puede ser más importante, se quedó fuera de la subasta una cantidad próxima a los 200.000 millones de pesetas, que habían solicitado precios más elevados de los que estaba dispuesto el Tesoro a aceptar.
En la de bonos del Estado ocurrió algo similar, aunque la proporción de dinero finalmente aceptado sobre el ofrecido fue mayor. Los inversores proporcionaron más de 116.000 millones de pesetas, y la cantidad finalmente aceptada fue de 74.000 millones. El tipo de interés también fue reducido, aunque en menor medida que en el caso de las letras, lo que entra dentro de la lógica de lo que se pretende desde el Tesoro.
Los bancos bajan
BNP España, banco comercial con una red media de oficinas, anunció ayer la reducción de sus créditos y préstamos preferenciales entre medio punto para tres años (quedando en el 15,50%) y 2,5 puntos a tres meses, hasta situarse en el 167.. El Banco de España anunció ayer que el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación en octubre fue de] 18,4%, muy por encima de los objetivos establecidos.En los 10 primeros meses el crecimiento acumulado es del 14,3%. El crecimiento de la cantidad de dinero se debe, sobre todo, al fuerte volumen de letras del Tesoro que han pasado a manos del público al tiempo que se ha mantenido el saldo de pagarés del Tesoro.
El crédito al sector privado aumentó el 19% en octubre, siendo para el conjunto de los 10 primeros meses del 14,3%, muy por encima de lo previsto por la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.