_
_
_
_
_

Los mercados de Estados Unidos reaccionaron a la reducción del déficit comercial de septiembre

El anuncio de una ligera reducción del déficit comercial norteamericano en septiembre y la expectativa de un inminente acuerdo para recortar el déficit presupuestario provocaron ayer optimismo en la bolsa y en los mercados financieros norteamericanos, con una fuerte recuperación del dólar. Una vez que se alcance el acuerdo sobre el déficit fiscal, Estados Unidos convocará a los países más industrializados a una reunión para estabilizar los tipos de cambio y coordinar las políticas económicas para evitar una recesión mundial. La recuperación se extendió al resto de los mercados internacionales.

Más información
El Tesoro redujo el tipo de interés de las letras en medio punto

La balanza comercial registró en septiembre unos números rojos de 14.080 millones de dólares frente a 15.680 millones en agosto, la cifra más baja desde el pasado mayo. "Es un dato estimulante y creemos que debe se - bien recibido aunque somos prudentes debido a la volatilidad de los mercados", dijo ayer la Casa Blanca, que precisó que las cifras negativas son "aún demasiado altas".Aunque a corto plazo la mejoría del déficit disminuya la presión sobre el dólar, la impresión mayoritaria es que EEUU continuará su política de depreciación de su moneda por considerar aún insuficientes sus efectos sobre la balanza comerciaI. La única duda, aseguran los expertos, es si esta caída será controlada o libre.

Ayer, tras anunciarse que el país está exportando más e importando menos, el dólar ganó, a Ia apertura de los mercados, un yen en Nueva York en relación con la moneda japonesa, para situarse a 136 frente a 13 3.65 que fue el record histórico alcanzado el martes en Tokio. La moneda estadounidense también se apreció respecto a las principales divisas europeas. En la primera hora de negocio en Wall Street el índice Dow Jones ganó 64 puntos tras conocer las cifras de la balanza de mercancías, y de que la Casa Blanca dijera que se han producido "importantes y serios progresos" en la negociación con el Congreso sobre el déficit fiscal y que un acuerdo "está próximo".

Los datos anunciados ayer suponen que si continúa este ritmo, Estados Unidos cerrará el año con un déficit comercial de 166.900 millones de dólares. Las cifras reflejan que en volumen comercial se está mejorando pero no en dólares. Para los nueve primeros meses de 1987, EEUU importó por valor de 128,2 billones de dólares más de los que exportó, comparado con los 123,5 billones del pasado año. El alivio sobre el déficit se debe al descenso de importaciones de petróleo y de productos manufacturados.

La economía mundial entró en un período de inestabilidad del que no ha salido aún tras las cifras de agosto, con una fuerte depreciación del dólar y el resto del mundo pidiendo a Estados Unidos que actué seriamente para atajar sus déficits gemelos: el comercial y el presupuestario. Un comentario de Ronald Reagan el martes en el sentido de que EEUU no quiere y no está haciendo nada para que siga cayendo el dólar ha detenido la depreciación de la divisa norteamericana.

La Casa Blanca y el Congreso están a punto de llegar a un acuerdo básico para reducir el déficit presupuestario, que podría anunciarse hoy mismo. El pacto global, cuyos detalles tendrán que ser negociados más adelante, puede suponer una reducción de 30.000 millones de dólares del déficit en el actual año fiscal. Habrá aproximadamente unos 10.000 millones más de ingresos por subidas de impuestos.

Tipos altos

La Administración ha acusado a la Reserva Federal de que su política de altos tipos de interés fue la principal causa del crash de la Bolsa. El secretario del Tesoro, James Baker, ha afirmado que entre la caída del dólar y la recesión, este Gobierno escoge la caída del dólar y suministrará liquidez suficiente al sistema.Esta actitud ha empujado la caída del dólar en los últimos días, provocando el pánico en los aliados europeos que temen que EEUU quiera exportar una recesión. Analistas norteamericanos dijeron ayer que, a pesar de las palabras de Reagan, las grandes empresas japonesas basan sus planes en que el dólar caerá hasta 12.0 yenes antes de fin de año y 1,50 marcos.

Por otra parte los ministros de Finanzas de Alemania y Francia publicaron ayer un comunicado conjunto en el que señalan que "el Sistema Monetario Europeo (SME) ha mantenido la estabilidad entre las monedas, en particular entre el marco y el franco y que las medidas tomadas por el banco de Francia y el Bundesbank han contribuido de manera sustancial a la estabilizacion de las tasas de cambio en el seno del SME", informa . Para ambos ministros los principios de cooperación en materia presupuestaria y monetaria del acuerdo del Louvre son apropiados y validos hoy en día como lo eran a principios de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_