_
_
_
_

La arquitectura alemana, en una exposición de dibujos

Desde el trazado barroco al fotografismo, en una exposición de la universidad Técnica de Múnich

Una selección de los dibujos de arquitectura de la colección de la Universidad Técnica de Múnich (República Federal de Alemania) se expone desde ayer y hasta el 13 de diciembre en la sala del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), en la arquería de los Nuevos Ministerios, de Madrid. La muestra está dividida en 44 capítulos, distribuidos cronológicamente desde el trazado barroco hasta la axonometría y fotografismo.

El Museo Alemán de Arquitectura de Francfort rompió hace dos años el silencio sobre la colección de 150.000 dibujos de la Universidad Técnica de Múnich, al exponer por primera vez al público 175 dibujos del primer fondo de arquitectura de la República Federal de Alemania, iniciado en 1868 por Luis II de Baviera. La colección, dedicada a la formación de los arquitectos y a la investigación, ha ido acumulando los legados de Carl von Fischer, Gottfried Semper, Friedrich von Gärtner y Günter Behnisch (construcciones para el recinto olímpico de Múnich).El movimiento posmoderno ha dado un gran impulso a la arquitectura dibujada, como un valor añadido al proyecto. La exposición de la sala del MOPU recoge 110 dibujos, desde el diseño barroco y se detiene en los años treinta de este siglo. Centrada en el área alemana, los distintos capítulos plantean una historia peculiar del arte gráfico, sobre todo del siglo XIX. Hay espacios dedicados a la Academia, la formación en el clasicismo, el dibujo de concurso, los planos de obra, el dibujo de ingeniero, el dibujo de viajes, expresionista, monumental y el grafismo.

Gerhard Loch, de 44 años, arquitecto alemán afincado en España desde hace diez años, ha diseñado el montaje de la exposición -en un espacio heredado de la anterior, dedicada a Mies van der Rohe- como "un paisaje de plataformas poblado de objetos". Estos objetos son los soportes donde van agrupados los dibujos por temas concretos.

Los soportes perforan las plataformas, están en las paredes o forman islas a lo largo de la sala. El diseñador plantea unos itinerarios alternativos en "el bosque de objetos", unos prismas triangulares dotados de "una cierta ambigüedad, ligereza y transparencia". También ha realizado el diseño gráfico, con carteles y programas basados en la columna clásica, símbolo del dibujo arquitectónico y pesadilla de generaciones de estudiantes.

Como actividades paralelas, Winfried Nerdinger, que ha seleccionado el material expuesto, hablará hoy, a las 19.30, en la misma sala, sobre el dibujo técnico, y el próximo día 24, Hans-Peter Schwarz se referirá al dibujo posmoderno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_