España comunica a Estados Unidos que no desea prorrogar el actual convenio entre los dos países
España comunicó ayer a Estados Unidos su deseo de no prorrogar el vigente convenio de amistad y cooperación entre los dos países, por lo que un nuevo convenio deberá negociarse y ratificarse por las Cortes antes del próximo 14 de mayo, fecha en la que expira la actual relación jurídica hispano-norteamericana. Es la primera vez que España da un paso semejante desde que, en 1953, se firmó el primer acuerdo de amistad con Estados Unidos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, dijo ayer en el Senado que la notificación de la no prórroga del vigente convenio, suscrito en 1982, "es un trámite normal, que no significa ninguna denuncia y que se hubiera llevado a cabo en cualquier caso, aun habiéndose llegado a un acuerdo para la reducción de las tropas norteamericanas estacionadas en suelo español".Una nota verbal (aunque por escrito) de apenas 16 líneas, entregada a mediodía de ayer en el palacio de Santa Cruz por el director general para América del Norte, Eudaldo Miralpeix, al encargado de negocios de la Embajada norteamericana, Adrián Basora, inauguró ayer una etapa inédita en las relaciones hispano-estadounidenses. La nota, que remite al artículo seis, párrafo dos, del convenio aún vigente (técnicamente continúa en vigor hasta el próximo 14 de mayo), referente a los plazos de caducidad del texto, no especifica los motivos para no prórroga.
En su párrafo tercero, el más significativo (el primero es una mera introducción de saludo, y el segundo, una alusión al artículo seis antes citado), la nota dice textualmente: "De acuerdo con el procedimiento mencionado (en el artículo seis), el Gobierno español comunica por la presente nota al Gobierno de Estados Unidos que ha decidido hacer uso de la facultad prevista en el mencionado artículo (seis), con objeto de no prorrogar la vigencia del convenio de 2 de julio de 1982. Dicho convenio expirará, por tanto, el 14 de mayo de 1988". El cuarto párrafo, de despedida, se limita a expresar la consideración más distinguida al Gobierno de Washington por parte del Ejecutivo español.
Malo para la OTAN
La reacción de la Embajada norteamericana fue igualmente lacónica: "Esta mañana recibimos una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores indicando que España no desea la renovación automática por un año del actual convenio, que concluye así en mayo de l988", dijo ayer un portavoz de la embajada."Esto está de acuerdo con lo estipulado en el convenio. En este contexto, es importante considerar el hecho de que nuestros dos Gobiernos han indicado su deseo de mantener una fuerte relación en materia defensiva y planean seguir negociando durante la próxima ronda, prevista para mediados de diciembre", añadió el portavoz.
Otras declaraciones de un funcionario de la embajada, citado por Europa Press, señalan que "sería malo para Estados Unidos, para la OTAN y para España que no se alcanzase un nuevo convenio".
Este nuevo convenio depende de que se llegue a un previo acuerdo en las negociaciones para la reducción de las tropas norteamericanas en España, tema al que se comprometió el Gobierno socialista de Felipe González como condición previa al referéndum sobre la permanencia de nuestro país en la OTAN.
La séptima ronda negociadora en este sentido, celebrada en Madrid los pasados días 5 y 6, mantuvo los dos principales puntos de desacuerdo: Estados Unidos rechaza retirar los 72 aviones F-16 estacionados en Torrejón de Ardoz, así como los cinco aviones cisterna de Zaragoza. Una oferta norteamericana para retirar 24 de los 72 F-16 fue desestimada por el Gobierno español, por entender que, en realidad, nunca hay más de 24 F-16 en Torrejón, dado que los otros 48 aviones se encuentran habitualmente realizando diversos servicios.
El ministro Fernández Ordóñez comparecerá en solitario ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados a principios de la semana próxima para, en sesión secreta, explicar a los parlamentarios el alcance de las negociaciones realizadas hasta el momento con Estados Unidos.
Por otro lado, ayer, en el Senado, respondiendo a una pregunta del senador popular Emiliano Sanz -que acusó al Gobierno de "secretismo tal vez necesario" en la negociación-, Fernández Ordófiez resaltó que España "persiste en su deseo de llegar a un acuerdo bilateral de defensa con Estados Unidos; un acuerdo que, como corresponde a dos países amigos y aliados, debe tener en cuenta los intereses de ambas partes".
"El Gobierno", dijo el ministro, "acudirá a cuantas reuniones de negociación sean necesarias mientras haya tiempo útil". Posteriormente, aseguró que, si no hay acuerdo para un nuevo convenio en mayo, EE UU "lógicamente" deberá desmantelar, en el plazo de un año, todas sus instalaciones en España, "incluida la base de Rota".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- III Legislatura España
- Francisco Fernández Ordóñez
- Política exterior
- Estados Unidos
- Gobierno de España
- MAE
- Fuerzas armadas
- Ministerios
- Instalaciones militares
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gente
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Defensa
- Sociedad