_
_
_
_
_

Washington resta importancia a la denuncia formal española

Francisco G. Basterra

Estados Unidos restó oficialmente importancia ayer a la denuncia formal española de los acuerdos bilaterales, que, sin embargo, fue una noticia importante para la televisión y las radios. La cadena ABC despertó a los norteamericanos informándoles, en directo desde Madrid, que España puede ser el primer país occidental, desde la Francia del general De Gaulle, que "expulse a los americanos sin su consentimiento".El Departamento de Estado prefirió un tono positivo y afirmó que "lo importante es que los dos países han acordado que continuarán las negociaciones para tratar de buscar un acuerdo mutuamente satisfactorio".

El portavoz del departamento, Charles Redman, no quiso calificar de serio revés la decisión española y se limitó a decir que era esperada y obligada dado que Madrid no quiere prorrogar el actual acuerdo.

Más información
España comunica a Estados Unidos que no desea prorrogar el actual convenio entre los dos países

"Es un paso que frecuentes mente ocurre en este tipo de - acuerdos, y el día operativo - para hacerlo era antes del 13 de e noviembre. Pero España ha dejado claro que lo hace en el contexto del tratado", precisó Charles Redman. Pero la prudencia diplomática del Ministerio de Exteriores norteamericano no puede ocultar que las relaciones entre los dos países entran en una fase muy difícil, dijeron a EL PAÍS medios de la Administración y del Congreso de EE UU.

La denuncia de los acuerdos no ha movido un ápice la posición norteamericana, y el secretario de Defensa dimisionario, Caspar Weinberger, volvió a repetir hace cuatro días que "es muy importante" que los 72 cazabombarderos F-16 permanezcan "en esa región; no necesariamente todos en Torrejón, 1 pero sí en esa región, porque creo que es la principal fuerza aérea que tendríamos y tendría la Alinaza Atlántica en la eventualidad de ataques en esa área, que no son imposibles en estos tiempos".

Mera formalidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Weinberger insistió, como ayer el Departamento de Estado, en que la notificación española de no prórroga de los vigentes acuerdos es una mera formalidad. "Los españoles dicen, y a mi juicio con razón, que al indicar que el acuerdo actual no será renovado, sólo dicen que Estados Unidos y Grecia iniciaron ayer en Atenas negociaciones para la renovación de sus bases en dicho país, con preocupación de que el caso español sirva de precedente para el Gobierno de Papandreu. El "mal ejemplo" que puede dar España a otros aliados que deben negociar la presencia militar de Estados Unidos es la principal preocupación de Washington.La Prensa norteamericana lleva varios días informando de los desacuerdos entre España y EE UU y presentando como real la posibilidad de que los norteamericanos tengan que abandonar todas sus bases en nuestro país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_