Comienza a funcionar el parque eólico de A Estaca de Bares, con 360 kilovatios

El parque eólico instalado al borde de los acantilados del cabo conocido como A Estaca de Bares, la punta de tierra más septentrional de España, en el municipio coruñés de Mañón, ha entrado en funcionamiento para aprovechar la fuerza del viento cantábrico. Está compuesto por 12 aerogeneradores de 30 kilovatios cada uno, diseñados por la empresa eléctrica GESA. El día de la inauguración, el pasado viernes, hubo calma chicha.

Más información

La instalación de este parque eólico pionero en tierras gallegas, que ha costado unos 100 millones de pesetas, es fruto de la cooperación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), la Consejería de Industria y Energía de la Xunta y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad oficial que coordina en nuestro país la investigación y el desarrollo de las energías renovables, que funciona con criterios de empresa desde 1986 y pretende autofinanciarse en 1992.La puesta en marcha del parque eólico de A Estaca de Bares se inscribe en la ejecución del Plan de Aprovechamiento de Energía Eólica (PAOLO), importante brazo del Plan de Energías Renovables (PER) previsto en el Plan Energético Nacional (PEN) de 1983. El objetivo básico del PER es desarrollar las energías alternativas (solar, eólica, biomasa, minihidraúlica, medioambiental y geotérmica), de forma que el próximo año estas fuentes energéticas sean capaces de aportar al menos un 1% de la energía total consumida por España y que esta cifra crezca hasta el 3% en 1992. También se pretende conseguir que el grado de dependencia energética del petróleo pase del 60% que representa en la actualidad hasta el 45%, igualándose así España a los países desarrollados de la CE. La docena de aerogeneradores o molinillos del parque eólico de A Estaca de Bares, colocados sobre torres tubulares de acero a 12 metros de altura, están conectados a la red eléctrica nacional, propiedad en esta zona de la compañía Unión-Fenosa. Son del tipo GESA 10-3, de 30 kilowatios cada uno. Están instalados al borde de un abrupto acantilado donde la velocidad media anual de los vientos es de 7,8 metros por segundo.

Futuro próximo

Estos aerogeneradores de Bares son similares a los instalados el pasado mes de mayo en el parque eólico de La Muela (Zaragoza), precedidos a su vez por los instalados en el Ampurdán (Gerona, 1984) y Granadilla (Tenerife, 1986). Existe otro parque en las costas de Tarifa (Cádiz) dedicado sobre todo a investigación.La tecnología de los aerogeneradores instalados en A Estaca de Bares, de 30 kilowatios de potencia, es totalmente española y ha sido desarrollada por GESA y el grupo ENDESA. Según el ingeniero Juan Perchés, se trabaja ya en prototipos de mayor potencia, de 75, 110, 150, 200 y 250 kilowatios, respectivamente, que serán instalados en nuevos parques (Ontalacia de Albacete, Tarifa en Cádiz, Fuerteventura y Cataluña) desde este mismo año hasta 1989. Se duplicaría la potencia de las instalaciones hasta lograr parques de 2.000 o 3.000 kilowatios cada uno y así el coste del kilowatio instalado bajaría de las 250.000/300.000 pesetas que cuesta en la actualidad hasta 150.000. El coste en una central nuclear es de más de 200.000 pesetas kilowatio. Pero los kilowatios eólicos no generan riesgos ni residuos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 08 de noviembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50