_
_
_
_

"Pasa lo que tú ya sabes"

El alcalde del Ayuntamiento de Bellvís no da señales de vida. Es prácticamente imposible conocer la opinión de la primera autoridad de este pueblo, dos de cuyos bares han sido denunciados por discriminación. A pesar de reiterados intentos, el alcalde está siempre ocupado. Cuando los periodistas entran en la casa consistorial y preguntan por él, a los funcionarios se les escapa la sonrisa por debajo de la nariz: "No estará en todo el día". El teléfono tampoco parece ser un instrumento muy eficaz para conectar con la alcaldía.A la salida del Ayuntamiento, un vecino, informado de la intención de los periodistas, se acerca. "Tienen que pedir una audiencia al alcalde", dice. Y añade acto seguido: "El tema de los morenos es complicado; yo mismo llegué a darles muebles, pero ahora no se qué pasa". "Pues pasa", replica el propietario del bar Sport, "lo que tú ya sabes, que algunos clientes no quieren que haya negros en los bares; a mí me lo han pedido algunos. Pero mientras paguen sus consumiciones, y en mi local siempre lo han hecho, yo no les voy a impedir la entrada", asegura.

Más información
Contratación de marroquíes en el cinturón industrial de Barcelona
Ser negro en Cataluña

No todos piensan así en el pueblo. Además del bar Delicias, los morenos tampoco pueden entrar en Cal Joan. Contra ambos existen denuncias promovidas por la Asociación de Africanos de Lérida, una organización que lidera el guineano Infaso Cámara, conocido como Nelson, que sólo cuenta con un modesto despacho en las dependecias de CC OO de Lérida.

"La situación ha explotado y nosotros nos hemos limitado a defender nuestros derechos", explica Nelson. "Muchas instituciones de esta provincia toleran el racismo, porque temen al sector de la población que lo apoya", asegura el dirigente africano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_