La guerrilla comunista declara la guerra a los militares de EE UU destinados en Filipinas
Un grupo guerrillero comunista declaró ayer virtualmente la guerra a los militares norteamericanos y civiles relacionados con ellos destinados en Filipinas. En una declaración enviada a las agencias de noticias, el Frente Democrático Nacional, paraguas político de la insurgencia, dijo que todo el personal estadounidense que se entrometa en los asuntos internos de Filipinas será "blanco de ataques".
En el texto, firmado por el secretario general del grupo, Satur Ocampo, no se hacía ninguna referencia al reciente asesinato de tres militares de Estados Unidos cerca de la base de Clark.El portavoz de la Casa Blanca, Mervin Fitzwater, calificó de "ultraje" la amenaza y reconoció que la embajada norteamericana en Manila ha recibido copia de la misiva. El portavoz del departamento de Estado, Charles Redman, por su parte, afirmó que "se tomará muy en serio esta amenaza".
En otro orden de cosas, el Gobierno filipino ha acusado de corrupción a Francisco Sumulong, jefe de la mayoría en la Cámara de Representantes y tío de la presidenta, Corazón Aquino. El Gobierno, a través de sus fiscales, presentó el jueves una denuncia contra Sumulong por tratar de obtener concesiones de tres hombres de negocios de Hong Kong, cuyos nombres no fueron rebelados.
El día anterior, la presidenta tuvo que ordenar una investigación exhaustiva sobre la acusación contra su cuñada Margarita Cojuangco -esposa de su hermano José- de haber aceptado un millón de dólares, en depósito, de una compañía australiana que pretende hacerse con derechos de juego de Filipinas. Tanto Cojuangco como Sumulong han negado los cargos.
Por otra parte, Mario Villar, hermano del dirigente de izquierdas Leto Villar, fue asesinado ayer cerca del palacio de Malacañang por unos encapuchados que le dispararon desde un coche en marcha, en el que se dieron a la fuga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.