La guerrilla comunista declara la guerra a los militares de EE UU destinados en Filipinas
Un grupo guerrillero comunista declaró ayer virtualmente la guerra a los militares norteamericanos y civiles relacionados con ellos destinados en Filipinas. En una declaración enviada a las agencias de noticias, el Frente Democrático Nacional, paraguas político de la insurgencia, dijo que todo el personal estadounidense que se entrometa en los asuntos internos de Filipinas será "blanco de ataques".
En el texto, firmado por el secretario general del grupo, Satur Ocampo, no se hacía ninguna referencia al reciente asesinato de tres militares de Estados Unidos cerca de la base de Clark.El portavoz de la Casa Blanca, Mervin Fitzwater, calificó de "ultraje" la amenaza y reconoció que la embajada norteamericana en Manila ha recibido copia de la misiva. El portavoz del departamento de Estado, Charles Redman, por su parte, afirmó que "se tomará muy en serio esta amenaza".
En otro orden de cosas, el Gobierno filipino ha acusado de corrupción a Francisco Sumulong, jefe de la mayoría en la Cámara de Representantes y tío de la presidenta, Corazón Aquino. El Gobierno, a través de sus fiscales, presentó el jueves una denuncia contra Sumulong por tratar de obtener concesiones de tres hombres de negocios de Hong Kong, cuyos nombres no fueron rebelados.
El día anterior, la presidenta tuvo que ordenar una investigación exhaustiva sobre la acusación contra su cuñada Margarita Cojuangco -esposa de su hermano José- de haber aceptado un millón de dólares, en depósito, de una compañía australiana que pretende hacerse con derechos de juego de Filipinas. Tanto Cojuangco como Sumulong han negado los cargos.
Por otra parte, Mario Villar, hermano del dirigente de izquierdas Leto Villar, fue asesinado ayer cerca del palacio de Malacañang por unos encapuchados que le dispararon desde un coche en marcha, en el que se dieron a la fuga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































