_
_
_
_

Un petrolero norteamericano con bandera panameña, alcanzado por granadas iraníes

Ángeles Espinosa

Una lancha rápida iraní atacó ayer a un petrolero norteamericano bajo pabellón panameño frente a las costas de Dubai (Emiratos Arabes Unidos, EAU). El ataque produjo un fuego a bordo que pudo ser controlado por la propia tripulación, ninguno de cuyos miembros resultó herido. Una fragata de la Marina de Estados Unidos que se encontraba en las proximidades acompañó al buque a puerto seguro, sin poder intervenir, dado que el barco no ondeaba la bandera norteamericana.

ENVIADA ESPECIAL, El Grand Wisdom, de 103.584 toneladas, navegaba en dirección sur frente a las costas de los EAU cargado de crudo, cuando la lancha iraní se le acercó por detrás. Sin previo aviso, según fuentes de la compañía propietaria, empezó a disparar. Faltaba una hora para el amanecer y los agresores iraníes pudieron volver impúnemente a su base, al parecer situada en la cercana isla de Abu Musa, a unos 70 kilómetros de Dubai.Al menos cuatro proyectiles, dos en la proa y dos en la popa, alcanzaron el casco del Grand Wisdom, de acuerdo con las informaciones de algunos periodistas que vieron el barco desde un helicóptero después del ataque.

La acción iraní no ha pillado por sorpresa a los observadores que se esperaban una respuesta de este tipo después de que anteayer fuentes marítimas independientes confirmaran que Irak había alcanzado el miércoles a un petrolero iraní, en el norte del golfo Pérsico. Las autoridades de Teherán parecen seguir la política de responder ojo por ojo y diente por diente a cada una de las acciones iraquíes en estas aguas.

El último petrolero agredido por los pasdaran (guardianes de la revolución iraníes) era hasta ahora el panameño Prosperventure L que, el pasado día 24, fue atacado en la misma zona que el Grand Wisdom. El de ayer es el segundo buque norteamericano, bajo pabellón de conveniencia, alcanzado por los proyectiles iraníes en esta fase de la guerra de los petroleros. En la primera quincena de octubre, una patrulla de pasdaran disparó contra el Sunride, cuando éste se encontraba fondeado en aguas kuwaitíes.

El hecho de que ayer la fragata norteamericana Rentz se encontrara en la zona y no pudiera salir en defensa del Grand Wisdom reabre la polémica sobre la política de Washington de proteger a barcos de otras nacionalidades, reabanderados en Estados Unidos (11 petroleros kuwaitíes), y no hacerlo con barcos y tripulaciones del propio país.

Irak, por su parte, aseguró ayer en un comunicado militar haber bombardeado las instalaciones petroquímicas iraníes del puerto de Bandar Jomeini, al norte del golfo. Dicho complejo, construido por los japoneses con un presupuesto de cuatro millones de dólares, es el mayor de Irán, aunque no llegó a completarse por el estallido de la guerra hace más de siete años.

La emisora oficial iraní, Radio Teherán, aseguró anoche que una persona había resultado muerte y otras 13 heridas, entre ellas dos niños, durante el bombardeo por la aviación iraquí de dos enclaves no militares en la provincia de Juzestan, en el suroeste del país. Las autoridades de Bagdad no informaron, sin embargo, ayer de ninguna operación en esa zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_