_
_
_
_

Las pensiones mínimas subirán en 1988 al menos un 6%

Las pensiones mínimas contributivas subirán en 1988, al menos, tres puntos por encima del índice de precios al consumo previsto para el próximo año -el 3%-, según informó ayer el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, a la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), organización que cuenta con 560.000 afiliados.La UDP había solicitado una reunión informativa con los responsables de Trabajo para transmitirles sus peticiones sobre la subida de las pensiones. Chaves les comunicó que en el mes de diciembre esta organización será llamada a consultas, junto a la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, a la hora de elaborar el decreto de revalorización de las pensiones. Asimismo se comprometió a mantener reuniones en el mes de febrero para poner en marcha el Consejo de la Tercera Edad.

El ministro afirmó tras la reunión que coincide con la UDP en que las prestaciones más favorecidas sean las destinadas a viudas mayores de 65 años y las mínima contributivas. Estas últimas, ahora fijadas en 31.000 pesetas, subirán, al menos, un 6%. Chaves asegura que sigue en píe la oferta de presentar una enmienda en el Parlamento por la que se introduzca un fondo adicional a la masa global de pensiones. Confirmó que la ejecutiva del partido socialista ha mantenido reuniones con la federación de jubilados de UGT para intentar pactar las enmiendas parlamentarias, aunque tiene entendido que no hubo acuerdo.

El presidente de la UDP, Nicolás Mayo, se mostró satisfecho del resultado de la reunión con Chaves, donde pidió que, en el plazo de cuatro años, las pensiones mínimas se igualen al salario mínimo interprofesional. En estos momentos casi dos millones y medio de pensiones están afectadas.

A Mayo le parece positivo que las prestaciones de viudedad tengan una revalorización importante, dado que las pensiones mínimas de viudedad están en 24.000 pesetas. Asimismo quiere que se haga un esfuerzo en otras prestaciones no contributivas, como las de trabajadores autónomos que no cotizaron los años suficientes, y en las pensiones asistenciales. Esta organización no es partidaria de promover acciones de fuerza, pero si es preciso las promoverá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_