_
_
_
_

Reagan despide a Weinberger como "el mejor jefe del Pentágono" de la historia

Francisco G. Basterra

Ronald Reagan despidió ayer a Caspar Weinberger como "el mejor jefe del Pentágono de la historia de EE UU" y designó al nuevo equipo que llevará la política de defensa y seguridad nacional en los últimos 14 meses de su presidencia. Frank Carlucci será el nuevo secretario de Defensa, y para sustituirle como consejero de Seguridad Nacional, el presidente ha nombrado al teniente general de raza negra Colin Powell.

A juzgar por las palabras de Reagan y de los nuevos nombramientos, el Pentágono y el Consejo no bajarán la guardia y continuarán la misma política de firmeza de la anterior etapa, caracterizada por la fuerte personalidad de Weinberger, partidario de desplegar cuanto antes la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI).La dimisión de Weinberger, amigo y confidente del presidente, es interpretada como el comienzo de un período más pragmático y menos ideológico en las relaciones con la URSS. Pero Carlucci mantiene posiciones duras en materia de control de armamentos.

"Proseguiremos agresivamente la agenda de la Seguridad Nacional", afirmó Colin Powell en un acto celebrado en la Rosaleda de la Casa Blanca. Carlucci prometió continuar buscando el "consejo y la guía" de Weinberger. Y el presidente afirmó que "Estados Unidos vuelve a ser fuerte" gracias al rearme de los últimos siete años (dos billones de dólares), y que no hay que parar ahora.

El general Powell, de 50 años, nació en Nueva York y es hijo de inmigrantes jamaicanos. Combatió en Vietnam como asesor de unidades del Ejército survietnamita y ha sido ayudante militar de Weinberger. Desde el pasado enero era el número dos de Carlucci.

Reagan elogió a Weinberger como el reformulador de una nueva estrategia que ha tenido como principal consecuencia el sistema de defensa espacial. El presidente comparó al dimisionario jefe del Pentágono con Disraeli y Churchill, y dijo que es un líder, un pensador y que ha sido un gran consejero a lo largo de 20 años. Weinberger, que albergaba una permanente sospecha de las intenciones de la URSS, país con el que no era partidario de negociar acuerdos de reducción de armas nucleares, dimitía, según se dijo, para cuidar de su esposa Jane, enferma de cáncer y de artritis. Pero su mujer ha negado que éste sea el motivo principal y la salida de Weinberger del Gabinete se produce cuando Reagan inicia un proceso de distensión con la URSS, que conducirá, el mes que viene, a un tratado de eliminación de euromisiles y a un eventual acuerdo de reducción de armas estratégicas, que podría ser concluido en 1988 en Moscú en una nueva cumbre.

"Carlucci es la persona mejor cualificada en EE UU para llevar adelante el trabajo iniciado por Weinberger", afirmó el presidente en la ceremonia de despedida y presentación del nuevo equipo. Carlucci, que fue el número des del Pentágono bajo Weinberger, y también el segundo de la CIA, deberá ser ahora confirmado por el Senado. No se espera que tenga problemas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Weinberger, que ha presidido a lo largo de siete años el mayor rearme de la historia de EE UU, elogió al presidente, en la carta de despedida que leyó, porque no accede a ser desviado de la guerra de los galaxias. "Se han realizado", dijo, .muy rápidos y muy grandes progresos para el despliegue del sistema". Recomendó a Reagan que continúe contracorriente en el tema de la SDI y del reforzamiento del poder militar norteamericano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_