Presentada la edición facsímil de los documentos colombinos de la casa de Alba
El duque de Alba, Jesús Aguirre, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Miguel Angel Pino, presentaron ayer en la sede de la Diputación hispalense la edición facsímil de los documentos colombinos de la casa de Alba. La obra, que consta de dos volúmenes, recoge en el primero de ellos el estudio y transcripción realizados por la investigadora sevillana Consuelo Varela sobre los documentos autógrafos del almirante Colón.
El segundo volumen contiene la colección completa en facsímil de los manuscritos de Cristóbal Colón, cuyos originales se conservan en los archivos de la casa ducal de Alba, en el madrileño palacio de Liria. La edición se recoge dentro del programa de publicaciones que con motivo del V Centenario lleva a cabo la Diputación de Sevilla.Paralelamente a la presentación de la obra, se inauguró en la sede de la corporación provincial una exposición con los 21 documentos facsímiles recogidos en la edición, considerada el mayor conjunto de originales colombinos reunidos en un mismo archivo. El duque de Alba, Jesús Aguirre, manifestó: "No es la primera vez que se editan por parte de la casa de Alba los autógrafos de Colón, ya que con motivo del IV Centenario la 16º duquesa de Alba publicó dos volúmenes, que en edición muy restringida, propia de la época, recibió los elogios de Menéndez y Pelayo y Juan Varela, entre otros". La edición crítica entonces estaba hecha conforme a criterios vigentes en aquellos años, que están superados en los años actuales, según el duque. Asimismo, el duque de Alba destacó la calidad de la edición facsímil, que catalogó de "artesana", y afirmó sentirse "satisfecho y orgulloso" de que en esta ocasión se haya realizado una edición "tan importante y con tanto rigor, de cara a la celebración del V Centenario y con la colaboración de instituciones públicas".
Jesús Aguirre comentó que "la casa de Alba espera que esta labor sólida que se ha llevado a cabo con la publicación de esta edición redima el pecado cometido en el anterior centenario", del que, según afirmó el duque de Alba, Marcelino Menéndez y Pelayo dijo que sólo quedaron los trabajos colombinos de los italianos y las publicaciones de la casa de Alba".
La obra recoge 21 cartas manuscritas del almirante Colón, de las 43 conocidas. De ellas, 20 son autógrafas de Colón y una es una copia de la época. Entre ellas destacan el cuaderno de a bordo del almirante, un roll con la nómina de marineros del primer viaje a las Indias, un grupo de cartas familiares -destacando una a su hijo-, memoriales de agravios, escritos en tercera persona, así como recibos -únicos firmados por Colón en las Indias-, y un memorial datado en 1500, donde se recoge el comercio de oro desde las Indias.
Aguirre adelantó que la casa de Alba tiene el proyecto de publicar el catálogo de su archivo histórico, que comenzó a ser elaborado hace ocho años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.