_
_
_
_

La Secretaría de Estado para la Cooperación reconoce cierto 'descontrol' en Guinea

"La Secretaría de Estado para la Cooperación ha tratado de neutralizar a partir de 1986 el riesgo de un cierto descontrol de la gestión en Guinea Ecuatorial", aseguró ayer en el Senado el director general para la Cooperación en Guinea Ecuatorial, Fernando Riquelme, que, en otro momento, apuntó que las investigaciones sobre supuestas irregularidades siguen abiertas.

"La cooperación española en Guinea Ecuatorial adoleció de ciertos defectos que han estado en la base de algunos fracasos. La cooperación se realizó sin la adecuada planificación y algunos de los objetivos no guardaban relación con el costo que suponía la ejecución de las acciones necesarias para su consecución", señaló Riquelme refiriéndose al período que antecedió a la creación del departamento que dirige, dependiente de la secretaría de Estado para la Cooperación. Entre los objetivos marcados por este departamento está el desarrollo de un plan para la formación de expertos en comunicación.El Ministerio de Asuntos Exteriores gastará 1.322 millones de pesetas durante el próximo año para el país africano. Aunque esta ayuda supone un aumento del 6% respecto al año anterior está previsto que este porcentaje sea absorbido por el aumento de los gastos del personal. Para Riquelme la política de cooperación es "la acción de política internacional con mayor contenido moral, ya que junto con la amistad los que forman la actual política bilateral con Guinea Ecuatorial".

Riquelme resaltó durante su comparecencia en la comisión de Exteriores del Senado el interés que tiene su departamento en involucrar a la iniciativa privada que junto con "una adecuada cooperación financiera" (en clara referencia a la crisis del Guinextebank y a su anunciado cierre), consiga unos resultados satisfactorios en la cooperación. En otro momento Riquelme minimizó la importancia de la cooperación francesa en Guinea.

Riquelme lamentó "la filtración de un informe" sobre supuestas irregularidades y apuntó que en él existían algunos errores. A este respecto uno de las personas relacionadas inicialmente con la corrupción, Luis de la Rasilla, ex director de la Universidad a Distancia (UNED) en Guinea, asegura que no ha sido hasta el momento procesado.

Declaraciones de Obiang

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, afirmó ayer en Malabo en una conferencia de prensa que, tras los errores cometidos, el futuro de la cooperación bilateral y de las relaciones entre su país y España debería basarse en un "borrón y cuenta nueva", según informa la agencia Efe. El jefe del Estado ecuatoguineano solicitó también una investigación por "los Parlamentos [de ambos países] para analizar la realidad de la cooperación" entre Guinea Ecuatorial y España.Obiang Nguema agregó: "Sería un error del Gobierno español retirar su participación en el Guinextebank, pues es una institución que sella la importancia de España en mi país, y se creó con una voluntad política y no para sacar beneficios, por lo que la voluntad política debe prevalecer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_