_
_
_
_

El delegado policial del Ejecutivo de Euskadi entregó 40 millones a un diario peneuvista

El grupo de operaciones encubiertas del Gobierno vasco manejó en 1986 importantes cantidades de dinero, de origen desconocido, para apoyar empresas mercantiles relacionadas con el Partido Nacionalista Vasco (PNV). El delegado para asuntos policiales del Gobierno vasco, Genaro García Andoáin, en persona hizo llegar al diario La Gaceta del Norte, de Bilbao, entre febrero y julio de 1986, al menos seis entregas de dinero, con un total de más de 40 millones de pesetas.El dinero formaba parte del pago del 50% de las acciones de Erauzi, SA, editora del diario, adquirido por personas próximas al PNV a través de Mixast, SA, una empresa fantasma creada en Barcelona con 15.000 pesetas de capital social.

Más información
El Gobierno vasco mantiene un grupo de operaciones encubiertas dependiente de la Consejería de Interior

Las cantidades aportadas por García Andoáin se documentaron inicialmente como préstamos personales de Gabriel Goiri, un industrial de Bilbao dedicado a la fabricación de latas de conserva. Meses después, consumada la compra por Mixast, SA, los supuestos préstamos se convirtieron en aportaciones de esta sociedad para el pago de las acciones adquiridas.

En representación de los compradores, con los que el PNV ha negado siempre oficialmente cualquier relación, entraron a formar parte del Consejo de Administración, además de Gabriel Goiri y su hermano Jesús, ambos del PNV, los abogados Javier Chalbaud y Santiago Eire, pertenecientes al bufete del presidente del partido, Xabier Arzalluz. En este bufete, en el número 5 de la calle Astarloa, de Bilbao, se procedió en cada caso a contar las cantidades.

El dinero era transportado hasta allí en maletines o bolsas por Gabriel Goiri. En algunos casos estaba envuelto en fajas del Banco Atlántico. Los responsables del diario conocieron su origen durante una cena celebrada el 11 de noviembre en el restaurante Guetaria, en la calle Colón de Larreategui.

Goiri se quejó en la cena de que al proveedor del dinero, que solía entregarle en la calle para que lo subiera al bufete, le había matado ETA.

Goiri se refirió inequívocamente, según un testigo presencial, a Genaro García Andoáin, muerto nueve días antes en el monte Gorbea, en un tiroteo con miembros de ETA. Un responsable del diario, presente en la cena, informó de la revelación al propietario del otro 50% de la sociedad editora, José Antonio Fernández Bobadilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_