_
_
_
_

Chaves pide a las empresas que dediquen parte de la masa salarial a formación

Casi medio millón de parados participarán en los programas de formación e inserción profesional subsidiada (Plan FIP) durante el próximo año. El Gobierno considera que éste es el mejor instrumento para actuar en el mercado de trabajo y pide a las empresas que dediquen parte de la masa salarial a formación profesional.

El ministro de Trabajo manifestó ayer en una conferencia de prensa que es necesario que se produzca un cambio de mentalidad para reorientar la protección al desempleo a través de la formación subsidiada, sin que ello signifique una sustitución del subsidio por desempleo. "Cuando alguien tiene hambre, dijo, es más eficaz enseñarle a pescar que darle un pez". El propósito de su departamento es discutir con sindicatos y empresarios el desarrollo del plan FIP, cofinanciado por el Fondo Social Europeo de la Comunidad Europea y los Presupuestos Generales del Estado, y que contará con unos fondos entre los 120.000 y los 130.000 millones de pesetas.El ministro de Trabajo no quiso ser triunfalista y reconoce que existen problemas en la calidad actual de las enseñanzas. Por ello sugiere a las empresas que destinen un porcentaje de la masa salarial a formación, como ocurre ya en los países de la CE. También se pretende actuar en la mejora y duración de los cursos.

Los programas de formación irán dirigidos, fundamentalmente, a los colectivos con más dificultades para encontrar colocación, tales como jóvenes en busca del primer empleo, desempleados procedentes del medio rural, trabajadores afectados por la reconversión industrial y parados de larga duración.

Además se negociará con los interlocutores sociales el incremento de la cobertura a los parados a través de los subsidios, identificando previamente a los grupos con menos posibilidades para reintegrarse en el mercado de trabajo. Chaves no quiere sustituir cobertura por formación subsidiada, pero si está convencido que es más eficaz la formación ocupacional que el subsidio.

Los alumnos que asisten a cursos de formación perciben ayudas que para menores de 25 años suponen 525 pesetas diarias (840 cuando se tienen que desplazar de su localidad de residencia) y para los mayores de 26 años significa el 75% del salario mínimo interprofesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_