Elem Klimov participará en una semana de cine soviético en Madrid

Algunos de los títulos más significativos del nuevo cine soviético, así como aquellos filmes que han constituido un hito en la historia del cine de la URSS, serán proyectados en los cines Renoir, de Madrid, desde el 9 al 15 de noviembre. Elem Klimov, presidente de la Unión de Cineastas, autor de títulos tan conocidos como Masacre (Ven y mira) o Adiós a Matiora, mantendrá un coloquio con el público tras la proyección de su filme Agonía, realizado en 1975.

Cada jornada de la semana ofrecerá cuatro títulos. Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano. Enrique González Macho, organizador de esta semana, ha intentado presentar un programa con el que se dé a conocer una cinematografía que, salvo casos aislados, es bastante desconocida en España. Para ello ha escogido algunos de los títulos más conocidos entre los cinéfilos (El acorazado 'Potemkin' es un ejemplo de esto) junto a películas inéditas en España rodadas en fechas recientes y que están consideradas como obras maestras de la última cinematografía soviética.Las películas incluidas en el programa son las siguientes: El acorazado 'Potemkin' y Octubre, de S. M. Eisenstein; El recadero, de K. Shajnazarov; ¿Es fácil ser joven?, de Y. Podnieks; El espejo, de Andrei Tarkovski; Qué jóvenes éramos, de Mijail Belikov; Mañana fue la guerra, de Yuri Kara; Shors, de A. Dovzhenko; Control en los caminos (La verificación), de Alexei Guerman; Los marinos de Kronstadt, de Efin Dzigan; La madre, de Y. I. Pudovkin; El 41, de G. Chujrai, y Cuando pasan las grullas, de Víctor Rozov.

Renovación

La Filmoteca Española colabora con esta iniciativa de los cines Renoir con la proyección de Agonía, de Elem Klimov.El presidente de la Unión de Cineastas Soviéticos, que vendrá acompañado de los actores Sergio Shakurov y Mónica Yarv, participará el día 11 en un coloquio que se celebrará después de la proyección del mencionado filme.

La presencia en España de Klimov ha despertado una gran expectación por cuanto el autor de Adiós a Matiora está considerado el impulsor del movimiento renovador que en el campo artístico se está produciendo actualmente en la URSS.

El director soviético Alexei Guerman, del que se proyecta Control en los caminos (La verificación) -un filme situado en el año 1942, en la región noreste de una Unión Soviética que había sido ocupada por las tropas nazis-, es uno de los últimos descubrimientos de la cinematografía de aquel país, y las películas que se proyectaron en el homenaje que se le dedicó en la recién finalizada Semana Internacional de Cine de Valladolid fueron calificadas muy positivamente por la crítica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción