La peseta y el franco francés se revaluaron ayer frente al dólar, y se mantuvieron ante el marco
El dólar tuvo ayer fuertes movimientos a la baja en los principales mercados de divisas, aunque a primeras horas de la tarde parecía recuperarse tanto en Nueva York como en Londres. En Madrid la divisa de Estados Unidos perdió una peseta en relación al cambio del pasado lunes, mientras que en París seguía la misma tendencia. El banco emisor de los Países Bajos, cuya moneda ha sido una de las que ha conocido fuertes tensiones revaluatorias en estos días, anunció ayer una nueva reducción de los tipos de interés de un cuarto de punto para intentar colaborar a rebajar las presiones existentes.
Las tensiones sobre la divisa de Estados, Unidos ayer, consecuencia de la, no intervención por parte del banco central alemán, se acabó saldando con una cierta tranquilidad en la mayor parte de los mercados de cambios y, a ultimas horas de ayer, las autoridades monetarias españolas empezaban a considerar que podía estar empezando a pasar lo peor de las últimas semanas.La caída del dólar es una realidad, señalaban estas fuentes, pero parece que está controlada y que no será obligatorio a corto plazo un nuevo reajuste monetario. Sin embargo, los operadores del mercado seguían señalando que la cisis monetaria no ha terminado y que más pronto o más tarde, previsiblemente más pronto, no habría más remedio que tomar alguna medida que reflejara la nueva realidad.
El Banco de España mantuvo ayer su -política de establecer un tipo de cambio frente al marco alemán, en lugar de hacerlo frente al dólar, apreciándose frente a la divisa de Estados Unidos en la misma medida en que lo hacía la divisa alemana.
Nuevos mínimos
El Banco de España compró ayer más de 150 millones de dólares para impedir que la peseta se apreciar¡ más de lo que lo hizo rrente al dólar, pero al tiempo vendió, por segunda ocasión en pocos días, una cantidad relativamente importante de marcos alemanes que solicitó una entidad financiera. Los marcos que vendió ayer el Banco de España superaren los 300 millones.El dólar cambió ayer a 113,850 pesetas, una peseta menos que,fl día anterior, aunque la ligera recuperación registrada por la tarde permitía pensar en una cierta depreciación de la peseta para hoy. El cambio establecido ayer por el Banco de España equivale a los cambios del mes de octubre de 1982, dos meses antes de que el Gobierno decidiera devaluar la peseta para tratar de frenar el deterioro de la balanza de pagos.
La divisa de estados Unidos empezó la jornada de ayer con bajas generalizadas, 1,70 marcos y 136 yenes, que se fueron extendiendo al resto de las divisas por contagio.
El franco francés, que durante la semana pasada conoció movimientos especulativos a la baja muy fuertes, se recuperó ayer ante el dólar e incluso frente al marco alemán alejando, al menos temporalmente, los temores a la inmediatez de un nuevo reajuste monetario.
El dólar llegó a cambiar a 5,8155 francos. Expertos de los mercados franceses señalaban que el Banco de Francía podría haber vendido 1.000 millones de marcos para sostener la cotización de la divisa gala. Cifra más elevada que la facilitada por el Banco de España.
Bajar tipos
El banco central de los Países Bajos anunció ayer que, por segunda vez en este año, reduce el tipo de descuento desde el 4,5% al 4,25%. La vez anterior, en el mes de marzo, rebajó los tipos en medio punto. La decisión se adoptó como consecuencia de la revalorización que viene soportando el florín holandés, que ayer alcanzó su cotización mas alta dentro del Sistema Monetario Europeo.La apertura del mercado de divisas de Nueva York trajo consigo una cierta calma que se espera se traslade hoy a los mercados europeos. La divisa de Estados Unidos empezó a 1,7017 marcos y 136,15 yenes para pasar posteriormente a 1,7215 y 137,80 yenes, aunque posteriormente volvió a ceder parte del terreno recuperado y los cambios se hacían a 1,71,60 marcos.
Las tensiones de los últimos días en los mercados de cambios, a pesar de la negativa de la República Federal de Alemania a forzar la recuperación económica, no hacen sino prever unas próximas semanas en las que formalmente se tendrá que acabar tomando una decisión sobre los tipos de cambio y, los nuevos parámetros de definición. A partir de éstos, los bancos centrales intervienen para mantener los tipos de cambios que: vienen definiendo el Grupo de los Siete.
No parece lógico esperar que las actuales tensiones puedan mantenerse durante mucho tiempo, dada la precariedad de la recuperación económica y el ejemplo reciente de la fuerte caída de las bolsas.
Un nuevo techo en el tipo de cambio del dólar, en torno a 1,70 marcos, parece adivinarse, aunque algunos expertos señalan que esta cifra podría ser demasiado elevada. Sin embargo, la caída del dólar no parece servir para solucionar los problemas de los intercambios internacionales y en especial el fuerte déficit comercial de EE UU que, a pesar de la depreciación sufrida en el último año y medio, no tiende a ser menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.