_
_
_
_
_

Una muestra de cine de las Comunidades Europeas, en el certamen de Huesca

Estreno de 'Jarrapellejos' y 'Las gallinas de Cervantes'

La 15ª edición del certamen internacional de filmes cortos Ciudad de Huesca, que se celebrará en esa ciudad a partir del próximo jueves y hasta el día 14, con la proyección de 60 películas de 30 países, incorpora la I Muestra de Cine de las Comunidades Europeas, organizada por la Comisión de las Comunidades Europeas. Se proyectará una película de cada uno de los 12 países de la CE, salvo en el caso de España, que contará con dos producciones: Las gallinas de Cervantes, de Alfredo Castellón, y Jarrapellejos, de Antonio Giménez Rico.

El festival, que ha recibido este año la medalla y el patrocinio del Parlamento europeo, dedicará especial atención a cinematografías infrecuentes, como el documental africano y el cine experimental alemán. También se proyectará el anticine de Javier Aguirre.En el cine Avenida y en el salón de actos de la Diputación Provincial, escenarios del festival, se proyectarán capítulos cortos de Televisión Española cuya duración es entre 30 segundos y dos minutos. Destaca un avance de la serie Los mundos de yup, de TVE. La sección dedicada a los límites de la imagen, el corto en sí mismo, cuenta con una retrospectiva de anuncios publicitarios de los últimos tiempos. Los cortometrajes eróticos de Bigas Luna, series de cortos por ordenador y algunos programas de televisiones extranjeras completan la programación.

El presupuesto del festival -que tiene nuevo director, Javier García Mauriño- asciende a 15 millones de pesetas, aportados por el Gobierno aragonés, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Zaragoza. Las mejores películas serán galardonadas con el Jinete Ibérico y el Danzante en sus modalidades de oro, plata y bronce.

El jurado lo integran la actriz Charo Soriano, el director de fotografía Federico Rives, el crítico Carlos Herrero, el realizador sueco Ulf Hultberg, el director de la Escuela de Cine de Vratislava Milan Cernak, el director del festival de Osnabrük, Jochen Coldekey, y el escritor argentino José Agustín Mahieu.

Como actividad paralela, durante los días 9, 10 y 11 de noviembre se celebrará la I Muestra de Cine de las Comunidades Europeas. En sesiones informativas y de debate se tratarán los aspectos económicos de la producción, tanto en cine como en televisión, los aspectos socioculturales y la estrategia europea en el audiovisual. Se cuenta con la participación de especialistas de talla internacional.

La organización confía en que en la jornada de clausura estén presentes diversas autoridades culturales de España y de la Comunidad Europea.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_