Manifestación contra los últimos procesamientos por supuestos abortos
Un millar de personas, aproximadamente, se manifestaron ayer ante la Audiencia de Pamplona en solidaridad con cuatro médicos y una joven procesados en esta ciudad por un supuesto delito de aborto ilegal, tras la querella interpuesta contra ellos por Acción Familiar, asociación en la que se integran miembros del Opus Dei. Los concentrados corearon gritos a favor del derecho al aborto, al tiempo que cortaban el tráfico rodado por espacio de media hora y desplegaban una pancarta con la inscripción: "Aborto libre en la sanidad pública. No al procesamiento. Opus Kanpora [Opus fuera]".La concentración fue convocada coincidiendo con la obligada comparecencia ante el juez de uno de los ginecólogos procesados, el doctor Pablo Sánchez Valverde. Agentes policiales vigilaron el edificio judicial sin llegar a intervenir en ningún momento.
Por otro lado, se ha conocido que el magistrado Juan José García Pérez, que dictó el auto de procesamiento por estimar que la cantidad de radiación recibida por la joven que abortó era insuficiente para provocar malformaciones graves en el feto, no conoce la cuantía exacta de la radiación recibida por la joven ni la fecha en la que le fueron realizadas las placas. El juez nunca ha solicitado estos datos a los radiólogos responsables que trataron a Silvia C. en los centros sanitarios Virgen del Camino, de la Seguridad Social, y Clínica Universitaria de Pamplona, centro este último perteneciente al Opus Dei, en el que le fueron practicadas diez placas a la joven, durante las primeras semanas del embarazo. Sin embargo, el magistrado calificó de "imprescindibles" los datos que él desconoce todavía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.