Dos concepciones del mundo
El puño de hierro francés sobre los archipiélagos del Pacífico preocupa especialmente a los Gobiernos de Nueva Zelanda y Australia, que temen una desestabilización de la zona, como reacción ante la actitud de París. El golpe de Estado del coronel Rabuka, en las islas Fiyi, ha significado la implantación del primer Gobierno militar y la ruptura con la Commonwealth, con la mirada complacida de los franceses. Rabuka ha solicitado ayuda a Francia para compensar su ruptura con el Reino Unido.Como sucediera en la era del reparto colonial, dos concepciones del mundo enfrentan a anglófonos y francófonos, protestantes y católicos. En Nueva Caledonia o en Polinesia los franceses denuncian a los protestantes y a los ingleses como en los peores tiempos de la anglofobia católica. En las islas Vanuatu, las divisiones políticas se expresan también en los antiguos términos de la colonización, cuando los pastores protestantes ingleses solían apoyar a los indígenas, mientras los sacerdotes católicos se alineaban en su mayoría con los colonizadores. En la propia metrópoli francesa, el Gobierno conservador no duda en acusar a Australia y Nueva Zelanda como continuadores de la pérfida Albión cada vez que se producen protestas contra sus pruebas nucleares o en favor de la independencia de los pueblos indígenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.