_
_
_
_
_

Ballesteros y el 'etarra' Etxebeste se entrevistaron este mes en Argel, según la SER

El Gobierno español ha reanudado en el presente mes de octubre sus contactos con la organización terrorista ETA Militar, según informó anoche la cadena SER. Las entrevistas, según esta información, se han celebrado en Argelia entre los mismos protagonistas del último encuentro, celebrado el 11 de agosto: el comisario Manuel Ballesteros, jefe de información de la Secretaría de Estado para la Seguridad, por parte del Gobierno, y el dirigente etarra Eugenio Etxebeste, Antxon, por la organización terrorista.

El comisario Ballesteros, de acuerdo con la información de la citada emisora, se entrevistó en torno al 12 de octubre con Antxón Etxebeste en Argelia, reanudando de esta manera los contactos con dicha organización que se habían roto después de que ETA Militar hiciera público un comunicado en el que rechazaba la oferta de diálogo propuesta por el Gobierno en ese mismo país y a través de los mismos interlocutores.Fuentes oficiales de la Secretaría de Estado para la Seguridad afirmaron anoche a EL PAIS que ni desmentían ni confirmaban la información y añadieron que "existen directrices concretas de Presidencia del Gobierno para no realizar ningún comentario sobre este asunto". Un miembro de la Oficina del Portavoz del Gobierno declaró que "no hay ningún comentario que hacer" al ser preguntado por la citada información. El vicepresidente del Gobierno vasco, el socialista Ramón Jáuregui, dijo desconocer la reanudación de los contactos, mientras el secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, explicó que no le constaba tal entrevista, en declaraciones a la SER.

La posibilidad de un nuevo diálogo entre el Gobierno y ETA fue sugerida por Argelia el pasado 13 de octubre a través de un comentario de "fuentes autorizadas" del país magrebí a France Presse.

Viajes frecuentes a Argel

Argelia estimaba en aquel momento que "sería bienvenido que el Gobierno español reemprendiera el diálogo con ETA", según informa Fernando Orgambides, desde Argel.Fuentes oficiosas argelinas se negaron anoche a comentar si el comisario Manuel Ballesteros viajó a Argel en estas fechas para entrevistarse con Antxon. Fuentes oficiales de aquel país citadas por Efe confirmaron, sin embargo, que una delegación del Ministerio del Interior español llegó a Argelia a mediados del presente mes y mantuvo conversaciones con una delegación de la Seguridad del Estado argelina.

El comisario Manuel Ballesteros viaja con cierta frecuencia a Argel, según es sabido en medios diplomáticos españoles, pero nunca pasa en el curso de esos viajes por la embajada española en la capital del país magrebí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hombre de Ballesteros en Argel es el comisario Eduardo García Martínez, recientemente destinado para la vigilancia de la colonia etarra en Argelia. Eduardo García Martínez asistió solo el 12 de octubre a la recepción que la embajada de España en Argel celebró con motivo de la fiesta nacional española.

[Por otra parte, los presuntos miembros de ETA Jokin Izeta, Iñaki López y Jon Gaztelu, expulsados el pasado 8 de octubre por Francia a Venezuela fueron detenidos el jueves en el aeropuerto de Maiquetia, de Caracas, sin que se conozcan las causas de esta retención, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_