Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Boris Eltsin sigue desempeñando sus funciones a pesar de haber dimitido

Boris Eltsin sigue desempeñando sus funciones de primer secretario de la organización municipal del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en Moscú, pese a la dimisión que presentó oralmente en el pleno del Comité Central del pasado día 21 de octubre. Así lo ponía de manifiesto ayer el órgano de Prensa de la organización moscovita del partido, el diario Moskovskaia Pravda, que informaba de una reunión mantenida el 28 de octubre con la asistencia de Eltsin, en el comité del partido.Fuentes del PCUS, que ratificaron ayer a EL PAÍS los sucesos del pasado pleno y el anuncio Je dimisión de Eltsin, afirmaban que el desenlace del asunto puede no ser inminente y resolverse de formas varias. La dimisión de Eltsin debe ser aceptada por el Buró Político del PCUS (Politburó), del que el funcionario es miembro suplente (con voz, pero sin voto), señalaron.

El conflicto entre Eltsin y el miembro del Politburó,

y secretario del comité central, Egor Ligachov, es, según medios soviéticos, una de las razones principales del impulsivo e inesperado comportamiento del jefe del partido en Moscú. Además de la concepción del orden público, la actitud de mayor o menor permisividad ante el consumo de alcohol es otro de los puntos que separan a Eltsin, partidario de una actitud más flexible ante la bebída que la de Ligachov.

El primero, tal como expresó él mismo en el pleno del comité central, cree ver entorpecida su labor por el segundo. Ligachov ha estado visitando cooperativas en los alrededores de Moscú, según informaba el diario Pravda del día 28 de octubre. Con esta fecha, EItsin asistió a una sesión del comité municipal dedicada a los preparativos de la capital para las fiestas del 70º aniversario de la revolución y también a examinar los resultados económicos locales de los primeros nueve meses del año.

En la reunión se constató, según el citado periódico, el cumplimiento del plan de transportes y de comercio al por menor, incluidos los productos alimenticios. Por otra parte, Moskovskaia Pravda anunció la publicación de los resultados económicos en uno de sus próximos números.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de octubre de 1987