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Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Halffter y sus 'Variaciones'

El compositor Cristóbal Halffter ha estrenado en Dortmund, los días 25, 27 y 28, al frente de la Orquesta Filarmónica, sus Variaciones para Dortmund, que han obtenido un éxito de público y crítica más destacable por tratarse de una melomanía que, sin ser excluyente, se inclina con preferencia hacia los valores tradicionales.La obra, escrita entre noviembre de 1986 y febrero de 1897, le fue encargada a Halffter por la orquesta de la ciudad para celebrar el centenario de su fundación. Con el mismo motivo, se estrenan en la presente temporada otras dos partituras: Meditaciones sobre Marc Chagall, de Wilfried María Danner, y la sinfonía Aus dem Tagebuch des Alten.

Dortmund, perteneciente al Estado del Rin septentrional (Westfalia), cuya capital es Düsseldorf, posee una excelente ópera, a la que sirve la Orquesta Filarmónica. La construcción del nuevo local data de 1966, y el estilo se encuadra con facilidad dentro de la cadena de teatros nacidos en la República Federal de Alemania de conceptos funcionales, alta tecnología y gusto moderno. Recuerda, en más modesto, a la ópera berlinesa y, por supuesto, a las de Hamburgo, Francfort o Stuttgart y se diferencia notablemente de la de Colonia (1957), obra del arquitecto Wilhelm Ruplian, bautizada en su día por el humor popular como la zapatería de Sawallisch.

El complejo de la ópera comprende tres salas: una grande para la ópera, otra de quinientos catorce puestos. La interacción de los tres y la de la orquesta se advierte con facilidad al observar la reacción del público con la música actual: éxito y aplausos de estimación por parte de los viejos y entusiasmo gritador de los jóvenes que, el segundo y tercer día de abono, alcanzan la mitad de la asistencia.

No era fácil el programa preparado por Cristóbal Halffter, pues a la obra de estreno unía otra suya, muy contrastada por cierto, el Réquiem por la libertad imaginada (1971), junto a dos títulos de Manuel de Falla, Noches en los jardines de España y la segunda suite de El sombero de tres picos.

Solista relevante de los nocturnos fue María Manuela Caro que, a nuestro juicio -también al del público y los críticos alemanes-, se internó en lo más sensible, casi sensitivo, de la obra para servir las intencionesbonfesadas por su autor: evoca, crear impresiones musicales que poeticen y distancien la verdad española de su mixtificación pintoresquista. Rara vez hemos escuchado las coplas del nocturno final con tan refinado arte, tan cuidada sonoridad y tanta veracidad. En unidad de conceptos, Halffter rodeó el piano concertante del paisaje sinfónico -pintura, poesía, geografía sentimiento- logrado por Falla. La versión general y, de modo particular, la pianista, entusiasmaron literalmente al público.

Las variaciones

Las Dortmunder Variationen constituyen una nueva muestra del talento y el saber de Cristóbal Halffier. No se trata, por supuesto, de variaciones en el sentido tradicional, sino de transformaciones sinfónicas a partir de un material coherente que no obliga sino a cierto orden de relaciones. Como otras veces, Halffter estructura su nueva página en forma de tríptico (por más que tal equilibrio estructural me parece una consecuencia instintiva más que una planificación previa demasiado rigurosa).En la primera parte se suceden pasajes de metales, madera, cuerda y percusión, en un juego contrapuntístico cargado de disonancias incluso agresivas -como la sorpresiva del comienzo-; la segunda sección es un clímax en el que la tensión no se alcanza por presión de las dinámicas fuertes, sino por la de una máxima expresividad que hace uso de todas las más refinadas posibilidades compositivas.

La orquesta sustituye su juego en líneas, por su manifestación en ambientes; siguiendo con un título halffieriano, diríamos que el trozo final explota, al máximo, la escritura en puntos, sin necesidad de caer en manierismo puntillista.

Por sus pasos contados, el proceso evolutivo llega al final con otra sorpresa que parece respuesta, por contrarios, a la disonancia potente del comienzo: el acorde perfecto y mantenido de re mayor que, por otra parte, significa la letra D, en la nomenclatura musical germana, inicial de Dortmund.

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